INTERNACIONAL
Venezuela

Las Fuerzas Armadas de Venezuela mantienen su lealtad a Nicolás Maduro

Los altos mandos militares son el principal sostén del presidente venezolano. Sin embargo, existe un descontento en sectores de bajo rango de las fuerzas.

Nicolás Maduro 01242019
Nicolás Maduro | AFP

Si bien el apoyo de gran parte de la comunidad internacional a la jura de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela ilusiona a los opositores al régimen, también es cierto que las Fuerzas Armadas venezolanas mantienen invariable su posición de apoyo al presidente Nicolás Maduro. Hoy los militantes son la principal base de apoyo que tiene el líder chavista.

Más allá del apoyo interno y externo que tiene la Asamblea Nacional y, por ello, Guaidó como presidente, parece lejana la posibilidad de que el alto mando militar deje de funcionar como blindaje de Maduro, al menos en el corto plazo.

La semana pasada hubo un alzamiento en Caracas, por parte de oficiales de bajo rango de la Guardia Nacional. Sin embargo, se trata más de un hecho aislado que de una posibilidad concreta de rebelión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Nicolás Maduro 01242019
Las Fuerzas Armadas venezolanas mantienen invariable su posición de apoyo al presidente Nicolás Maduro

La agencia internacional de noticias Reuters, se refirió a la estrategia de Maduro para lograr que los mandos altos de las fuerzas sostengan su apoyo al gobierno bolivariano. En ese sentido, este medio destacó que el sucesor de Chávez ha nombrado oficiales a cargo de puestos clave en el Gobierno y en la petrolera estatal PDVSA, además de haberles ofrecido contratos lucrativos en servicios de yacimientos petrolíferos de firmas vinculadas al ejército.

Maduro manda al ejército a ocupar los mercados de verduras en Caracas

Existen varios episodios que dan prueba del firme vínculo entre el Gobierno y los altos mandos. Durante las manifestaciones que tuvieron lugar en las calles venezolanas durante 2017, las fuerzas de seguridad tomaron una actitud brutalmente represiva. Por otra parte, dieron su respaldo a la creación de la Asamblea Nacional Constituyente que desplazó al Congreso, que estaba en manos de la oposición.

Nicolás Maduro 01242019
Hoy los militantes son la principal base de apoyo que tiene el líder chavista.

La situación que atraviesan los militares de bajo rango, no obstante, dista de ser la mejor. Sus sueldos, al igual que los de todos los venezolanos, sufrieron caídas en términos reales debido a la inflación que alcanzó el 2 millones por ciento durante 2018. Además, las instalaciones castrenses están sufriendo un importante deterioro.

Por otra parte, según documentos oficiales, alrededor de 4000 militares desertaron en el último año.

Aprovechando este descontento, desde la oposición venezolana hay abiertas negociaciones con parte de la plana menor de las fuerzas, para lograr que abandonen a Maduro. Sin embargo, fuentes especializadas aseguran con firmeza que los altos mandos se mantendrán firmes al presidente hasta tanto abandone el poder.

JPA/FeL