INTERNACIONAL
Cumbre de líderes

Cómo es el Centro Costa Salguero, el lugar donde se desarrollará el G20

El centro de convenciones albergará por 48 horas a los líderes más importantes del mundo. Cómo está organizada su seguridad.

interior-costa-salguero-g20-11292018
El predio de 25.000 metros cuadrados albergará durante 48 horas a algunos de los hombres más poderosos del mundo. | Prensa G20

Los líderes de los países más importantes del mundo ya están en Buenos Aires para participar este viernes y sábado de la Cumbre del G20. Durante esos días, los jefes de delegación trabajarán a puertas cerradas para construir consensos que culminarán con la redacción de un texto final. Todo eso ocurrirá en Costa Salguero, un predio de 25.000 metros cuadrados que albergará durante 48 horas a algunas de las personas más poderosas de todo el planeta.

Emmanuel Macron, Theresa May, Angela Merkel, Vladimir Putin, Justin Trudeau, Donald Trump y Xi Jinping serán algunos de los protagonistas que circularán por el centro de convenciones alternando encuentros con la prensa, reuniones bilaterales y actividad oficial. Para garantizar su seguridad, el predio fue dividido en tres sectores diferenciados con colores: zona amarilla, azul y roja, que tendrán diferentes niveles de acceso para la prensa, las delegaciones y los mandatarios.

Para acceder a cada una de esas zonas habrá pines de los tres colores y "golden pass" (pases de oro) para acceder sin restricciones. En la denominada zona amarilla o mixta se dispusieron tres salas para ruedas de prensa con capacidad para 300, 190 y 90 personas; además de salas de entrevistas de distinto tipo, algunas con formato de living para la televisión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo será la agenda de Mauricio Macri en la Cumbre del G20

En la zona azul, se dispusieron 17 salas para encuentros bilaterales que tendrán los mandatarios, algunas de ellas con traducción simultánea. Hay una sala especialmente armada para las reuniones bilaterales que mantendrá el presidente Mauricio Macri.

Por último, se encuentra la zona roja a donde podrá acceder cada líder junto con ocho funcionarios de su delegación. Dentro de esta zona, se encuentra el ingreso por avenida Costanera donde los Presidentes serán recibidos por Macri a partir de las 9.15 del viernes.

Qué sabemos los argentinos del G20.

El encuentro en la capital argentina convocará, asimismo, a los jefes de Estado y Gobierno de países invitados —entre ellos, Sebastián Piñera, por Chile; Pedro Sánchez, por España, y Mark Rutte, por los Países Bajos— y a los titulares de las organizaciones internacionales socias, como Jim Yong Kim (Banco Mundial), Christine Lagarde (FMI) y António Guterres (Naciones Unidas).

Qué se va a debatir en la Cumbre del G20.

El programa oficial comenzará el viernes 30 a las 10.00 am con el arribo de los líderes a Costa Salguero. A las 12.30 pm, luego de un retiro a puertas cerradas —bajo el lema “Un futuro equitativo y sostenible”— y la tradicional foto de familia, el presidente Macri inaugurará la sesión plenaria. Las discusiones del primer día, con las consignas “Poniendo a las personas en primer lugar” y “Construyendo consenso”, finalizarán a las 4.45 pm.

MS/EA