INTERNACIONAL
Aprobaron la "re-re" INDEFINIDA en Venezuela

Ganó el "Sí" y el presidente Hugo Chávez podrá presentarse a la reelección en 2012

La posición del líder bolivariano tuvo el apoyo del 54,36 por ciento de los votantes, contra el 45,63% de la oposición. Hay multitudinario festejo chavista en el centro de Caracas. Galería de imágenes

0215chavez468telam
| Tlam

La expectativa en Venezuela terminó con fiesta chavista: el "Sí" a la reelección indefinida que promovía el presidente Hugo Chávez fue apoyado por el 54,36 por ciento de los votantes, por lo que el líder bolivariano está habilitado en el futuro a presentarse cuantas veces quiera a elecciones presidenciales. "Ha sido una gran victoria", dijo un Chávez eufórico. "Ha ganado la verdad contra la mentira, ha ganado la dignidad de la Patria contra los que niegan a la Patria, ha ganado la constancia", agregó.

La enmienda constitucional que abría al presidente Hugo Chávez las puertas de un tercer mandato después de 2012 tuvo 6.003.594 votos, equivalentes al 54,36 por ciento de los votos, mientras que el "No" consiguió 45,63 por ciento de los sufragios.

El presidente Chávez aprovechó incluso el momento de ir a votar para hacer proselitismo, montando en el lugar una conferencia de prensa en la que instaba a votarlo, y una hora antes del fin del comicio el ministro de Finanzas y directivo del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alí Rodríguez, había declarado que "la ventaja del Sí en los conteos de boca de urna ya es irreversible".

"Hoy ciertamente es un día de celebración", dijo Rodríguez en una rueda de prensa del PSUV, una hora y media antes del cierre de las mesas de votación, estipulado para las 22H30 GMT. "Por lo que dicen todas las encuestas a boca de urna, la tendencia es irreversible y la respuesta que ha dado el pueblo es irreversible", dijo Rodríguez, quien llamó a la oposición a no propiciar actos de violencia y a reconocer los resultados.

Con la nueva enmienda a la Constitución de 1999 se eliminan los límites de mandatos existentes para el presidente y todos los cargos de elección popular.

Hasta ahora la Carta Magna limitaba a dos los periodos presidenciales consecutivos, lo cual implicabaque Chávez debía abandonar el poder a finales de 2012.

Un total de 33.000 mesas electorales se instalaron en todo el país que cerrarán sus puertas a las 18 horas locales y 140.000 efectivos militares garantizan la seguridad en estas oficinas de votación. "Yo hubiese querido amanecer este domingo intentando resolver el problema de la basura, de la inseguridad, pero bueno nos metieron en este callejón del referéndum", señaló el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.

Pese a haber contado con menos medios materiales durante la campaña, los dirigentes opositores instaron a votar este domingo y pidieron al ejecutivo que a partir de este domingo se concentre en gobernar. "Espero que mañana quede atrás este proceso electoral y estemos dedicados todos a gobernar este país que tantos problemas tiene", pidió el gobernador opositor del populoso estado Miranda, que incluye parte de Caracas, Henrique Capriles.

Las encuestas esta vez tuvieron razón, porque los últimos sondeos divulgados esta semana daban una ligera ventaja al "Sí". Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 16 millones de venezolanos pudieron ejercer su derecho al voto y unos 57.000 lo hicieron en 126 ciudades de diferentes países del mundo. Los primeros resultados estarán entre dos y tres horas después del cierre de la votación, pero se no hará ningún anuncio hasta que no haya una tendencia irreversible.
 

Fuente: AFP