INTERNACIONAL

García Márquez: "Qué hacen los periodistas allá afuera, que se vayan a trabajar"

El escritor se tomó con humor la presencia de los medios. Evoluciona favorablemente.

Según su hijo, el Nobel de Literatura sería dado de alta el 8 de abril.
Según su hijo, el Nobel de Literatura sería dado de alta el 8 de abril. | AFP.

Tras su sorpresiva internación a causa de infección pulmonar, el escritor Gabriel García Márquez evoluciona favorablemente y pidió hojear los periódicos para leer la cobertura que la prensa había dado a su hospitalización. Al leer los diarios se sorprendió. “Están locos, que hacen allá afuera (los periodistas), vayanse a trabajar”, lanzó.

Genovevo Quiroz, uno de sus asistentes más cercanos, transmitió el mensaje a los reporteros que hacían guardia en la salida del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según consignó el periódico mexicano El Universal, Quiroz ante la insistencia de la prensa soltó un “¡sale mañana!”. La alerta de la prensa se reactivó y casi de inmediato tuvo que rectificar: “En realidad no sabemos cuándo sale, pero será en un par de días aproximadamente, el tratamiento debe continuar”.

Su hijo, Gonzalo García Barcha, fue más preciso y declaró que es probable que deje el hospital el próximo martes 8 de abril, ya que evoluciona favorablemente al tratamiento.

Mónica Alonso, una de las personas más cercanas a la familia del reconocido escritor colombiano, seguía guardando distancia. “No hay cambios, él está con un gran humor, de maravilla, todo está bien”, dijo.