INTERNACIONAL
Foro Económico Mundial

George Soros: "Los días de Facebook y Google están contados"

El magnate húngaro cuestionó durante el Foro Económico Mundial de Davos el poder de las empresas tecnológicas de Estados Unidos. Además, las acusó de ser una "amenaza para la democracia".

george-soros-01
El multimillonario de origen húngaro George Soros | Archivo

El multimillonario húngaro, George Soros, quien compartió una cena con periodistas en el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza, se cuestionó el poder de las empresas tecnológicas de Estados Unidos y las acusó de ser una "amenaza para la democracia". En este sentido, sentenció: "Los días de Facebook y Google están contados".

"A medida que Facebook y Google se han convertido en monopolios cada vez más poderosos, se han convertido en obstáculos para la innovación y han causado una variedad de problemas de los cuales recién ahora estamos empezando a darnos cuenta", aseguró Soros.

En ese marco explicó que cada compañía hace beneficios al usar el ambiente circundante: "Así como el sector minero y petrolero usa el ambiente físico, las redes sociales usan el ambiente social", con la particularidad de que los medios gozan de "crecientes márgenes de beneficio", también debido a no tener ninguna responsabilidad por lo que publican.

"Estas compañías sostienen que simplemente distribuyen información. Pero el hecho de que son casi monopolios las vuelve compañías de utilidad pública, y debería obligarlas a un control más estrecho, para defender la competencia, la innovación y un acceso universal", agregó.

El inversionista nacionalizado estadounidense consideró que las redes sociales y las grandes compañías de internet influyen en cómo las personas piensan y se comportan, sin que los usuarios siquiera se den cuenta. Por ello, calificó esto de"nefasto". "Esto tiene consecuencias adversas de largo alcance en el funcionamiento de la democracia, particularmente en la integridad de las elecciones" precisó, según consignó la agencia ANSA.

En ese marco el magnate señaló que estas compañías pueden resultar "nocivas" dado que engañan a sus usuarios al manipular su atención y dirigirla hacia sus propios fines comerciales", lo que crea "una adicción deliberada" a los servicios que brindan. Esto tiene consecuencias adversas de largo alcance en el funcionamiento de la democracia, particularmente en la integridad de las elecciones.

Asimismo calificó como una "perspectiva aún más alarmante" la posibilidad de que estas compañías, que albergan datos personales de millones de personas, ofrezcan esta información a servicios de vigilancia patrocinados por el Estado". Y ejemplificó: "Esto puede resultar en una red de control totalitario como ni Aldous Huxley o George Orwell (dos escritores que reflejaron en sus novelas los efectos de una sociedad totalitaria futurista) podrían haber imaginado".

Soros, sobreviviente del Holocausto y gran partidario del liberalismo económico, se hizo conocido en el mundo de la política al apoyar movimientos anticomunistas en las antiguas repúblicas soviéticas. Es presidente del Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund, y es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, según estimaciones de la revista Forbes.