INTERNACIONAL
Opinión

Gorbachov: "El mundo se está preparando para una guerra"

El líder de la Unión Soviética advirtió sobre los peligros de la amenaza armamentista y pidió a Donald Trump y Vladimir Putin que actúen para evitar una catástrofe.

0127_mijail_gorbachov_g
Mijaíl Gorbachov | cedoc

Mikhail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, publicó hoy una columna de opinión en la revista Time y allí advirtió sobre la amenaza armamentista que existe en la actualidad: "El mundo se está preparando para una guerra", sentenció. Además llamó, a los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin a evitar una catástrofe.

"La situación actual es demasiado peligrosa. Más tropas, tanques y personal armado están siendo traídos a Europa. Mientras los presupuestos estatales están luchando para financiar las necesidades sociales esenciales de la gente, los gastos militares están creciendo", expresó Gorbachov.

"Los políticos parecen confundidos y perdidos", agregó. Al mismo tiempo aseveró que: "El problema más urgente hoy en día es la militarización de la política y la nueva carrera armamentística. Parar y dar marcha atrás a esta carrera ruinosa debe ser nuestra principal prioridad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el galardonado con el Premio Nobel en 1990, el rearme en marcha pone en peligro los logros obtenidos durante la década de los 80, cuando él lideraba la Unión Soviética y Ronald Reagan ocupaba la Casa Blanca: "Junto a los Estados Unidos, iniciamos un proceso para reducir las armas nucleares y disminuir la amenaza nuclear", precisó.  

"El 80 % de las armas nucleares acumuladas fueron desmanteladas y destruidas. La seguridad no se vio disminuida y el peligro a que se iniciase una guerra nuclear como resultado de un fallo técnico o un accidente se redujo. Hoy, sin embargo, la amenaza nuclear parece real una vez más. Las relaciones entre grandes potencias han ido de mal en peor desde hace varios años. Los defensores de la acumulación de armas y el complejo militar-industrial se frotan las manos", detalló.

Ante este contexto, Gorbachov opinó: "El foco debe estar una vez más en la prevención de la guerra, la eliminación gradual de la carrera armamentística y la reducción de los arsenales. Creo que la iniciativa de adopción de tal resolución debe provenir de Donald Trump y Vladimir Putin, los presidentes de dos naciones que tienen más del 90% de los arsenales nucleares del mundo y por tanto, una responsabilidad especial". Para concluir afirmó en su texto: "El tiempo para decidir y actuar es ahora".