INTERNACIONAL
MISTERIO Y PREOCUPACIÓN

Gran Bretaña: otra pareja intoxicada con Novichok, el agente nervioso más peligroso

Sucedió en Amesbury, a 13 kms. de la ciudad donde fue intoxicado el ex espías ruso Sergei Skripal. El gobierno dijo que no hay "riesgo significativo para el público en general".

pareja novichok gran bretaña 20180705
Gran Bretaña: otra pareja intoxicada con Novichok, el agente nervioso más peligroso, en Amesbury. | DPA

Una pareja británica se encuentra internada en grave estado en el sur de Inglaterra resultó intoxicada con el agente nervioso Novichok, el mismo que se utilizó hace cuatro meses en el envenenamiento del ex agente ruso Serguei Skripal, informó Scotland Yard. El hombre -de 45 años- y la mujer -de 44- fueron encontrados el sábado inconsciente en una casa en la localidad de Amesbury y están internados en el mismo hospital donde fueron tratados Skripal y su hija Julia en Salisbury, a unos 13 kilómetros de distancia.

Ambos se encuentran en grave estado, dijo la Policía, que investiga una posible vinculación de ambos casos. El oficial apuntó que nadie más tuvo síntomas de haber estado expuesto al agente nervioso. La prensa británica especula que la pareja podría haber entrado en contacto por accidente con el veneno utilizado en marzo contra los Skripal, porque antes había estado en Salisbury.

"Como imaginan, en vista de los recientes eventos en Salisbury, miembros de la red antiterrorista están trabajando en conjunto con compañeros de la Policía de Wiltshire en el incidente de Amesbury", informó la Policía Metropolitana de Londres, que coordina las acciones de antiterrorismo. Las autoridades de Wiltshire informaron de un "incidente grave" tras encontrar a la pareja inconsciente en una casa de Amesbury.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un portavoz del servicio de Salud Pública señaló que no se cree que haya "riesgo significativo para el público en general" derivado del incidente. El hospital del distrito de Salisbury, donde se encuentra internada la pareja, operaba hoy con normalidad. Roy Collins, secretario de la Iglesia bautista de Amesbury, donde la pareja había asistido a un evento en la tarde del sábado, dijo a la BBC que nadie más de la congregación había sufrido ningún problema.

Durante la investigación del caso de los Skripal ya fue acordonado al menos un sitio en Amesbury por posible contaminación. Este incidente desató una fuerte tensión entre Reino Unido y Rusia, país al que Londres acusa de haberlos envenenado con la sustancia de fabricación soviética Novichok. Los Skripal, que sobrevivieron al envenenamiento, viven ahora en un lugar desconocido.

Aunque su nombre suena inofensivo, Novichok está considerada como una de las sustancias más mortíferas desarrolladas jamás. Se conocen pocos detalles de esta serie de agentes nerviosos desarrollados en secreto por investigadores soviéticos en los años 70 y 80, contraviniendo las prohibiciones internacionales.

Supuestamente, Novichok está formado por dos componentes inocuos que se convierten en mortales al mezclarse. Esta reliquia de la Guerra Fría tiene al parecer un efecto diez veces superior al del VX, la sustancia con la que fue asesinado el año pasado el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en Malasia.

En forma de polvo extremadamente fino, penetra en el cuerpo a través de la piel o por vía respiratoria y normalemente causa la muerte por asfixia en pocas horas. Es difícilmente detectable y las posibilidades de supervivencia son escasas. En este tipo de envenenamientos incluso antídotos como la atropina son poco eficaces.