INTERNACIONAL
En el reality llaman "perra" y "paki" a concursante india

"Gran Hermano" hace pelear a Londres y Bombay

Las ofensas habrían sido recibidas por la actriz Shilpa Shetty, quien participa en Big Brother de Gran Bretaña. La cancillería india pidió una investigación y se lanzó por Internet una campaña "salvar a Shilpa".

0117shilpashetty468
Shilpa Shetty es estrella de la industria india del cine | AFP

Londres - Shilpa Shetty es todo una estrella de Bollywood, el centro de producción cinematográfico de Bombay, y participa de la edición de Gran Hermano VIP que emite Channel 4 de la capital británica. Lejos de reconocerle sus laureles y de tan sólo respetarla como persona, otro de los participantes se negó a aprender su nombre y la llama "perra" o "paki" (oriunda de Pakistán, alusión despectiva en el Reino Unido para los asiáticos).

El episodio, desmentido por la producción del programa, pero generó decenas de miles de mensajes de televidentes e internautas, al punto que  el ministro indio de Relaciones Exteriores, Anand Sharma, anunció que investigará "todos los detalles" de los supuestos abusos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Televidentes asiáticos y británicos indundaron Channel 4 con cartas y correos electrónicos en los que acusan de racismo a tres de los otros participantes, como la la estrella de televisión Jade Goody, la modelo Danielle Lloyd y la actriz Jo O'Meara. El ente regulador de la TV británica admitió haber recibido 21.000 reclamos.

Channel 4 negó que se hubiera producido un trato discriminatoirio y circunscribió el incidente a "un choque cultural y de clases".

El asunto llegó incluso al Parlamento británico. En una sesión, el primer ministro Tony Blair reconoció no haber visto nunca Gran Hermano por lo que no ocmentó su contenido, pero enfatizó que es preciso "oponerse al racismo en todas sus formas".

Por su parte, el ex secretario de Estado para Europa, Keith Vaz, miembro de la Cámara de los Comunes, alertó que los propios canales de televisión "deberían andar con más cuidado antes de emitir ese tipo de material ante millones de personas en todo el país".

Brown, por su parte, dijo desde la India el incidente puede "dañar la reputación que Gran Bretaña tiene de tierra tolerante". 

" Salvar a Shilpa" es además una masiva campaña por internet , mientras que algunos concursantes de Gran Hermano recibieron amenazas en sus teléfonos celulares..