INTERNACIONAL

Grecia aprobó el plan de ajuste en medio de graves disturbios

El Parlamento aprobó el programa de "austeridad" para obtener el rescate económico del FMI y la Unión Europa. Violentos choques entre manifestantes y la Policía. Fotos.

El Parlamento griego, rodeado de miles de manifestantes que se oponía al plan de ajuste.
| AFP

El Parlamento griego votó a favor del programa económico de austeridad con el que se activará el rescate financiero del país y su mantenimiento en la zona euro solicitados por los acreedores del país.

Tras una noche caracterizada por violentas manifestaciones contra la austeridad en Atenas, el programa económico fue adoptado por mayoría de votos. Poco antes de la votación crucial para el país y la zona euro, el Primer ministro griego Lucas Papademos dijo que los diputados griegos "asumirán su responsabilidad" y "definirán la elección más importante" para Grecia, que es "avanzar con Europa y la moneda única".

"La violencia y la destrucción no tienen lugar en una democracia", añadió el Primer ministro , al referirse a las violentas manifestaciones ocurridas en la capital griega el domingo por la noche contra el programa económico presentado a la aprobación de los diputados.

En su tercera intervención pública en tres días, el primer ministro insistió de nuevo ante los diputados sobre la importancia de las decisiones que enfrentan los parlamentarios: "avanzar con Europa y la moneda única" o precipitar al país en "la miseria, la bancarrota, la marginalización y la exclusión del euro".

El plan presentado a los diputados prevé un paquete de medidas de austeridad a cambio de un nuevo rescate financiero del país por parte de sus acreedores institucionales y una operación de eliminación de la deuda por parte de los acreedores privados.

Papademos recordó que los tres objetivos del plan son el saneamiento de las finanzas públicas, el restablecimiento de la competitividad del país y el refuerzo de su sistema bancario, informó AFP.