INTERNACIONAL
Incendio en París

Un grupo de católicos entonó el Ave María ante un Notre Dame en llamas

La imagen se viralizó a través de Twitter. La catedral que sufrió el siniestro estaba dedicada a la Virgen.

Notre_20190415
Rezo. | AFP

La imágenes del incendio de Notre Dame conmocionaron al mundo en general, pero muy particularmente a los católicos, dado que se trataba de una catedral emblemática para el culto. Es por ello que un grupo de feligreses se acercaron a la zona, donde aún los bomberos trabajan para contener el fuego, y cantaron el famoso Ave María. 

Esta oración tiene un fuerte contenido simbólico en una jornada como la de hoy, debido a que la catedral estaba dedicada a la figura que, para la religión católica, representa a la madre de Jesucristo. De hecho, la traducción de Notre Dame es "Nuestra Señora". 

El recién elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Monseñor Eric de Moulins-Beaufort, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que expresó su “más grande emoción" y añadió: "Estoy muy tocado por ver la emoción, no solo del mundo cristiano, sino de todo el mundo”. Espontáneamente, cientos de parisinos, consternados entonaron las estrofas del Ave María con sus rosarios en la mano. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Catedral de Notre Dame de París hace parte de los símbolos de estos esfuerzos de paz, de belleza, de esperanza, de fe y también de la fe cristiana”, añadió el religioso.

La devastadora foto que muestra cómo quedó la Catedral de Notre-Dame en Paris

Se necesitará años de trabajo. Esto va a ser una gran pérdida, una gran herida. La caída de la aguja ha generado una conmoción simbólica considerable porque ella representa un dedo tendido hacia Dios, un pararrayos que hace venir la gracia de Dios hacia nosotros”, agregó el Moulins-Beaufort.

NotreDame_20190415
Feligreses entonando el Ave María  frente a la Catedral de Notre-Dame incendiada

Independientemente de su valor artístico, por ser uno de los emblemas arquitectónicos del estilo gótico en Europa, Notre Dame tiene un fuetre simbolismo dentro del catolicismo en Francia y en el mundo. Su construcción, que comenzó en 1163, fue ordenada por el papa Alejandro III y el obispo Maurice de Sully. 

Los bomberos continúan trabajando en la zona y, si bien el techo fue destruido casi en su totalidad, surgió una luz de esperanza respecto a la construcción del edificio, debido a que los especialistas anunciaron que la estructura estaría "a salvo".  El propio presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a reconstruir esta obra emblemática de la capital del país. 

JPA CP