INTERNACIONAL
“presidente encargado”

Guaidó pidió a las FF.AA. estar del lado de la Constitución y desconocer a Maduro

El titular de la Asamblea Legislativa, que se autoproclamó “presidente encargado”, rechazó dialogar con el mandatario chavista y anunció una gran movilización para la próxima semana.

20190126_guaido_afp_g.jpg
En la plaza. Habló frente a miles de opositores reunidos en una plaza de Caracas, durante un acto en el que también respondió preguntas de periodistas. Se negó a dialogar con el presidente chavista por la represión en curso a las protestas opositoras. | AFP

Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, rechazó ayer el llamado al diálogo que le hiciera Nicolás Maduro, llamó a los militares a que “se pongan del lado de la Constitución” y respalden su proclamación, y comenzó a tomar “decisiones presidenciales”.

El líder opositor encabezó ayer un multitudinario acto popular en una plaza del este de Caracas, a la que siguió una inusual conferencia de prensa en la que respondió ante la multitud las preguntas de varios periodistas y convocó a una manifestación popular la semana próxima.

Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de respetar y ponerse del lado del pueblo”, dijo Guaidó, al enviar un mensaje a las Fuerza Armadas, cuyo alto mando manifestó el jueves su “lealtad absoluta” a Maduro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Venezuela duele.

“Quiero insistir en el mensaje a las Fuerzas Armadas, en el mensaje a la familia militar;  llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, llegó el momento de respetar al pueblo de Venezuela”, afirmó desde el mitin multitudinario que presidió en la plaza Bolívar del municipio de Chacao, en el área metropolitana de Caracas.

“Van a tener en los próximos días una prueba importante. Ya han tenido varias. La primera, con su conciencia y sus familias, y la segunda, con todos esos que hoy pasan hambre y necesitan medicinas. ¿Van a reconocer a este poder legítimo o no?”, preguntó, dirigiéndose a los militares.

venezuela-edi-columna-g

Guaidó, nieto de militares, se mostró convencido de que en las Fuerzas Armadas hay uniformados descontentos con el gobierno de Maduro. “Aunque hasta ahora hemos tenido una relación muy dura”, les ha dicho, “no vamos a torcer brazos, sino a tender manos”.

También descartó la opción de una intervención militar y subrayó el carácter civil de la protesta opositora. “Los golpes militares los dan los militares cuando no hay Constitución. Pero este no es el caso. Nosotros les estamos pidiendo que obedezcan la Constitución, que recuperemos el poder originario”, aclaró.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela mantienen su lealtad a Nicolás Maduro

El “presidente encargado” rechazó también de plano la posibilidad de una intervención extranjera, y subrayó que “Venezuela es un país soberano”, por eso la oposición optó por un “mecanismo de presión” que pasa por “cesar la usurpación”, nombrar “un gobierno de transición” y convocar “elecciones libres”.    

Tambores de guerra en Venezuela

Al rechazar las propuestas de diálogo hechas llegar por Rusia, y por México y Uruguay, Guaidós advirtió que, ante la represión de las protestas opositoras, son propuestas falsas. Debe tener muy claro el mundo y este régimen: pa’ falso diálogo aquí nadie se presta”, advirtió.

Casi en simultáneo, Maduro aseguraba en otra conferencia de prensa estar dispuesto a reunirse con el titular de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, que se proclamó “presidente encargado”.

“Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy, mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho, voy”, dijo Maduro, refiriéndose a Guaidó.

Maduro se pudre, Argentina no madura.

Guaidó también advirtió que la oposición permanecerá en las calles y anunció que la semana próxima habrá una gran movilización popular en todo el país. “Los que creen que nos desinflamos, se van a quedar con los ‘crespos hechos’ (con las ganas), porque aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo Guaidó ante la multitud reunida en la plaza, a quien señaló que la fecha de la movilización será precisada el domingo.

Además, en su primera aparición pública desde que se adjudicó la presidencia interina del país, Guaidó llamó a los venezolanos a participar hoy en asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a la “gran movilización” de la próxima semana.

Guaido 01252019

Las concentraciones de mañana servirán, dijo, para “ejercer la mayoría fuerte y poderosa que somos” así como para “rendir honor y tributo a nuestras víctimas”, en alusión a los 26 muertos que provocó la represión a las protestas opositoras en la última semana, según cifras de una ONG de defensa de los derechos humanos.

Mañana, explicó, se espera que los ciudadanos se movilicen en pequeños grupos para entregar a militares y policías una copia de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento, de mayoría opositora, que contempla exculpar a quienes desobedezcan el mandato de Maduro por considerarlo “ilegítimo”.

Represión, fuego y granadas: la ira no cesa en Venezuela y hay 13 muertos.

Observadores coinciden en que las Fuerzas Armadas son el “gran árbitro” de la crisis que vive Venezuela. Si bien el alto mando expresó su adhesión a Maduro, hay quienes advierten matices en ese apoyo.

“Lo que no sabe mucha gente fuera de Venezuela es que no todos los comandantes de Regiones de Defensa Integral, conocidos como REDI, se expresaron. De los ocho, aún faltan tres”, dijo a PERFIL la especialista Rocío San Miguel.

Para San Miguel, una eventual división entre los militares podría ser trágica para el país.

Podría conducir a una guerra civil, de baja intensidad, breve, pero muy cruenta. Hay que ver cómo evolucionan los apoyos internos. Antes de leer el comunicado de apoyo a Maduro, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo: “Estamos aquí para evitar un enfrentamiento entre venezolanos”.

Para la especialista, si llega un punto en el que las Fuerzas Armas se nieguen a reprimir, “esa será la señal para Maduro de que deberá irse”.

Especialista en seguridad advierte una posible guerra civil en Venezuela.​

Durante su largo discurso, Guaidó anunció una serie de “medidas” que, aseguró, tomará para “proteger” los activos venezolanos del gobierno de Maduro, al que definió como una “cueva de ladrones”.

No vamos a seguir permitiendo que se roben el dinero de toda Venezuela. En las próximas horas haremos comunicados oficiales para lograr la protección de esos activos”, afirmó.

Sostuvo que en breve comenzará a llegar a Venezuela ayuda humanitaria, algo a lo que hasta ahora se ha negado Maduro. Pidió para eso a los empleados públicos que desobedezcan al gobierno, y les recordó que ha ofrecido una amnistía para los chavistas.

Crisis Venezuela AP g_20190124

Para el economista y politólogo Miguel Velarde, Guaidó “está haciendo lo que debía hacer: ejercer como presidente encargado, ejecutando acciones, tomando decisiones”, como pedir a los funcionarios de la embajada de Estados Unidos permanecer en Venezuela –pese a que Maduro los expulsó– y a los diplomáticos venezolanos permanecer en los consulados en territorio estadounidense, desoyendo otra orden del líder chavista.