INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela: "Estamos en una dictadura"

El jefe del Parlamento venezolano juró como mandatario interino en el momento cumbre de las protestas y marchas en Caracas.

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, asumió como Presidente Interino.
El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, asumió como Presidente Interino. | AP

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino del país, en el marco de las manifestaciones opositoras que se celebraron este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela", dijo el legislador durante la protesta celebrada en Chacao, en el área metropolitana de Caracas, según informa el diario local El Nacional.

“Asumo la responsabilidad bajo bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. Hoy 23 de Enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”, remarcó Guaidó.

Guaidó jura como presidente interino: "¡Venezuela, despierta, reacciona!"

Miles de personas salieron a las calles para expresar su respaldo a la 'hoja de ruta' ideada por el Parlamento para salir de la crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña.

El problema de los venezolanos se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

Venezuela: la oposición marcha contra el régimen de Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional definió a Maduro como un "usurpador" del cargo y se ha arrogado el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había declarado expresamente a Guaidó como nuevo presidente del país.

Reconocimiento de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó al Gobierno de Nicolás Maduro que tiene la obligación de permitir la "protesta social", absteniéndose de llevar a cabo "cualquier acción que restrinja el ejercicio de la libertad de expresión", de cara a las marchas opositoras de este miércoles.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recuerda a Venezuela que el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión son pilares fundamentales en sociedades democráticas, así como una herramienta para que las personas expresen sus demandas frente a la grave crisis política, social, y económica que afronta el país", dijeron.

Quemaron una estatua de Hugo Chávez en las manifestaciones de Venezuela

El organismo regional subrayó que "el Estado debe abstenerse de cualquier acción que restrinja el ejercicio de la libertad de expresión y debe facilitar el ejercicio del derecho a la protesta social", incidiendo en que "la represión (...) puede conllevar graves violaciones".

E.A./F.F.