INTERNACIONAL
El operativo que mat a Ral Reyes

Habría muerto un ecuatoriano en el ataque colombiano a las FARC

El presidente Correa aseguró que, si se confirma ese dato, "no dejaremos ese asesinato en la impunidad". Silencio del gobierno de Uribe.

0304rafaelcorrea468
| AFP

Quito - La eventual muerte de un ecuatoriano en el ataque militar colombiano a las FARC en territorio de Ecuador, incrementa la tensión entre Quito y Bogotá, cuyas relaciones aún se mantienen rotas tras la crisis diplomática en la que intervinieron la OEA y el Grupo de Rio. "De confirmarse la muerte del ecuatoriano, la situación es muchísimo más grave" que la violación de la soberanía durante la incursión del 1 de marzo, que dejó una veintena de muertos -entre ellos el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y cuatro universitarios mexicanos-, advirtió este sábado el presidente Rafael Correa.

Se trataría de "un ecuatoriano muerto en territorio de Ecuador por tropas extranjeras. Ahí vamos a empezar una lucha diplomática tremendamente fuerte, compañeros, porque no dejaremos ese asesinato en la impunidad", declaró el mandatario ecuatoriano ante seguidores, durante su programa semanal de radio.

Ecuador trata de establecer si el cadáver que las tropas colombianas llevaron junto al de Reyes a Bogotá corresponde al del ecuatoriano Franklin Aisalia, quien según su familia desapareció de Quito antes del bombardeo contra el grupo rebelde.
Colombia presumía que el cuerpo era de Julián Conrado, compositor de temas alegóricos a la lucha guerrillera y considerado un ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el cual será reconocido en Bogotá por los padres de Aisalia que este lunes viajarán con un delegado de la Fiscalía.

Sin embargo, Correa manifestó que hay que esperar "a que se confirmen las cosas o se las niegue definitivamente".
Ecuador dio por superada la crisis con Colombia con la resolución de los cancilleres de la OEA del martes, que rechazó la violación a su soberanía.

"Si en algo Ecuador puede interceder para lograr la paz en Colombia, que cuenten con nosotros", dijo entonces el presidente. Previamente, el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, pidió perdón y se comprometió a evitar incursionar en territorio de sus vecinos, en el marco de la cumbre del Grupo de Rio realizado en Santo Domingo. Correa declaró el sábado que "recurrimos a las instancias internacionales e hicimos prevalecer el derecho internacional, y se solucionó el conflicto por vía pacífica, aunque todavía faltan muchas cosas por hacer".

"Mientras siga esa campaña de desinformación del gobierno colombiano nosotros no reanudaremos relaciones. Venga la OEA, venga quien le de la gana no reanudaremos relaciones con Colombia. Cómo vamos a reanudar relaciones si siguen tratando de vincularnos con las FARC para justificar su agresión"
, dijo. Enfatizó también que "en caso de que se verifique que hay un ecuatoriano fallecido, esto sería extremadamente grave y la Organización de Estados Americanos (...) tendría que actuar de forma contundente porque ya es mucho más complicado el asunto".

Correa puntualizó que la resolución de la OEA establece que "independientemente que si Ecuador está asociado con las FARC -lo cual es una barbaridad- o no, nadie puede violar nuestro territorio". El canciller colombiano, Fernando Araújo, expresó el sábado que su país espera que Ecuador proceda a normalizar las relaciones diplomáticas. "Desde Colombia estamos abiertos e interesados que esto se normalice cuanto antes como lo hemos manifestado", puntualizó.

Fuente: AFP