INTERNACIONAL

Hace casi 600 años que no abdicaba un Papa como Benedicto XVI

Fuerte revuelo causó la renuncia del Papa, tanto en fieles como en el seno mismo del Vaticano. "El Papa nos tomó por sorpresa", afirmó el vocero de la Santa Sede.

El Papa Benedicto XVI sorprendió a todos al anunciar su renuncia.
| AFP

El papa Benedicto XVI renuncia al pontificado a partir del 28 de febrero y realizó el anuncio personalmente en latín durante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto. Su renuncia apenas tiene antecedentes en la historia de la Iglesia Católica. El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, es Papa desde el 19 de abril de 2005.

El Vaticano aseguró que el proceso de transición comenzará "tan pronto como sea posible". Las primeras reacciones empiezan ya a sumarse. El decano del colegio cardenalicio vaticano, Angelo Sodano, dijo que la decisión ha sido una completa sorpresa. La agencia Ansa afirma que Sodano dijo que esto era como "un rayo caído de un cielo despejado".

Por su parte, al inicio de la conferencia de prensa este lunes desde el Vaticano, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi afirmó ante los periodistas y corresponsales de todo el mundo: "El Papa nos tomó por sorpresa".

Si bien el derecho canónico, en su canon 332, prevé la renuncia del Papa como mecanismo legal de alejamiento del cargo, esto es algo que no se ponía en práctica desde el siglo XV.

El último de ellos dimitió al cargo en el año 1415. Entonces Gregorio XII decidió retirarse, en el año 1415, "por el bien de la Iglesia". Con ese gesto esperaba contribuir a terminar con el Gran Cisma, es decir con la separación en la Iglesia católica y durante la cual hubo varios Papas a la vez en Roma y Aviñón (Francia).

Benedicto XVI explicó que siente el peso del cargo de pontífice, dijo que meditó durante largo tiempo esta decisión y que la tomó por el bien de la Iglesia. Ratzinger indicó el 28 de febrero como el término de su pontificado y pidió que se convoque a un cónclave para la elección de su sucesor.