INTERNACIONAL
Conflicto Venezuela-Colombia

Hace más de un año, los estrategas del chavismo duro preparaban los planes de guerra

Un documento de la Defensa venezolana demuestra que el país estudia esta alternativa desde febrero de 2001.

0305chavez468ced
| Cedoc

Los "Juegos de Guerra" son una práctica habitual de quienes realizan estudios estratégicos en el área de Defensa en todo el mundo. Se plantea una situación hipotética, con países y condiciones ficticias; y se traza una estrategia a seguir y se dan las recomendaciones del caso.

En febrero de 2007, el Centro de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Venezuela, elaboró un documento al que denominó "Juego de Guerra Guaicaipuro". El nombre se debe a un cacique indígena que lideró la alianza que se opuso a la conquista española, lo que le dio renombre entre todos los indígenas venezolanos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Habla de un país al que llama "rojo" sobre el que sostiene que tiene fuertes alianzas defensivas con el "poderoso país del norte" al que llama verde y dice que están en oposición a "los postulados del nacionalismo y la soberanía del pueblo".

 También menciona a otra nación insular a la que llama "marrón", sobre la que sostiene fue colonia de "verde" y ahora es apoyado economicamente por "rojo". Queda a los lectores imaginar cuál es este último país, aunque seguramente ya lo habrán hecho.

 Dice que " El actual gobierno del país rojo tiene fuertes inclinaciones patrióticas y nacionalistas, y maneja la idea integracionista del siglo XIX de su héroe epónimo de una gran patria continental y de unir subregionalmente a los países rojo, azul, amarillo, anaranjado y blanco" en un frente económico, político, social, cultural y militar como lo soñó su libertador".

Al final del documento de 13 páginas, se pueden encontrar las recomendaciones que se hacen respecto de la situación en lo que se llama el "Plan de Operación Saez", donde el movimiento de tropas por aire, tierra y mar son la clave, contando con la ayuda de sus aliados, que da por descontada.

A más de un año, el plan parece estar en marcha según las órdenes del presidente venezolano Hugo Chávez. El deseo de la comunidad internacional es que la controversia con el Ecuador se resuelva en el foro de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la salida pacífica es lo que se espera.

 

Vea el juego completo:
http://www.scribd.com/doc/238387/La-3ra-Guerra-Mundial?page=3