INTERNACIONAL
elecciones presidenciales 2008 en EEUU

Hackean y publican los e-mails de Sarah Palin

Estaba acusada de usar correos privados para asuntos de Estado. El FBI y el Servicio Secreto buscan a los Hackers. Vea la Galería de imágenes.

0918palin468
| wikileaks.org

Otro escándalo se avecina sobre el Partido Republicano, a pocos meses de las elecciones presidenciales. Un grupo de hackers ingresó al correo electrónico de Sarah Palin, candidata a vicepresidente de John McCain, y publicó su contenido. Las novedades encontradas podrían generarle problemas.

Los hackers accedieron a la dirección [email protected] y obtuvieron algunos e-mails, su lista de contactos y hasta fotos familiares. El contenido fue publicado por Wikileaks , un sitio dedicado a obtener documentos secretos de gobiernos o empresas, y de ponerlos a disposición del público.

A diferencia de su compañero de fórmula, Sarah Palin se adapta a las nuevas tecnologías: lleva siempre consigo dos teléfonos Blackberry y chequea sus correos electrónicos a cada momento, como se pudo ver en la Convención Republicana que consagró su candidatura.

Palin fue acusada de usar sus direcciones de e-mail privadas para cuestiones de Estado, para evitar que la información de sus correos sea de dominio público. La correspondencia privada está protegida por la Constitución, pero los registros públicos están sometidos al Acta de Libertad de Información, algo que la administración Bush también fue acusada de violar.

Los asistentes de la gobernadora de Alaska admitieron que usan cuentas de Yahoo, pero ella sostuvo que es para cuestiones personales. No pudo evitar, sin embargo, las críticas por mezclar el ámbito privado y público con el fin de evadir la ley y mantener en secreto sus actividades, informó el diario local Juneau Empire.

El material publicado incluye un correo de Amy McCorkell, nombrada por Palin como asesora de la junta de Drogadicción y Alcoholismo de Alaska. La funcionaria confirmó ser la autora del mail al blog de tecnología Wired, pero la misiva parece ser personal: McCorkell pide a la candidata que mantenga la fuerza y que "no deje que la prensa la afecte".

Palin envió, sin embargo, otros e-mails que confirmarían que usaba esa dirección para cuestiones oficiales y de Estado. Uno fue al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; otro a Michael Nizich, su jefe de personal; y otro a su asistente en la gobernación, Sean Parnell, en el que se refiere a temas de campaña.

Los encargados de ingresar a la cuenta de mail fueron hackers de un grupo llamado Anonymous, conocido en la red por sus enfrentamientos con la Iglesia de la Scientología, de la cual también obtuvieron documentos.

Tras conseguir el material, enviaron un mensaje a la secretaria de la gobernadora notificándola del ataque y dándole la nueva contraseña de la cuenta para que nadie más pudiera volver a acceder.

El FBI está trabajando junto al Servicio Secreto de Estados Unidos para resolver el caso, confirmó el vocero del FBI Brian Hale al blog de tecnología Wired.

La gobernadora borró sus dos cuentas de correo ([email protected] y [email protected]), según afirmó Wikileaks. La empresa Yahoo prefirió no hacer declaraciones al respecto, informó el sitio Networkworld.

No se sabe si el escándalo afectará la campaña republicana con vistas a las elecciones de noviembre próximo. Desde que se anunció su candidatura, Palin estuvo en medio de varias controversias, como cuando se denunció que su último hijo era en realidad su nieto, algo que luego se desmintió.

También tuvo críticas al conocerse que su hija soltera de 17 años estaba embarazada, lo que revolucionó a los conservadores. Esto no parece perjudicarla, ya que McCain terminó creciendo en las encuestas. La gobernadora de Alaska hoy concentra mucha atención de la prensa y parece haberle quitado el foco de la campaña al candidato demócrata Barack Obama.