INTERNACIONAL
ELECCIONES EN BRASIL

Haddad acusa: Bolsonaro fomenta "la violencia" y "la cultura de la violación"

En una entrevista, el candidato presidencial dijo ganará la segunda vuelta electoral: "una persona que tiene como héroe uno de los mayores torturadores del continente. Esa persona lidera las encuestas, pero va a perder".

entrevista fernando haddad
En una entrevista, el candidato presidencial dijo ganará la segunda vuelta electoral: "una persona que tiene como héroe uno de los mayores torturadores del continente. Esa persona lidera las encuestas, pero va a perder". | AFP

El candidato de izquierda en las elecciones presidenciales de Brasil, Fernando Haddad, acusó a su adversario de ultraderecha Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas para la segunda vuelta del 28 de octubre, de fomentar "la violencia" y "la cultura de la violación". "Mi adversario fomenta la violencia, incluso la cultura de la violación. Llegó a decirle a una colega del Parlamento que no la violaba porque no lo merecía. ¿Qué señal más violenta que esa para una sociedad?", dijo Haddaden una entrevista exclusiva con la Agende France Press (AFP) en Sao Paulo.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 63 años, obtuvo en la primera vuelta 46% de los votos, frente a 29% de Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), con propuestas como la de liberalizar el porte de armas para combatir la criminalidad, uno de los temas más sensibles de la campaña. Una propuesta con limitaciones, según Haddad, designado candidato del PT en septiembre, después de la impugnación del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva: "Nadie apoya a los bandidos, pero las propuestas de Bolsonaro son poquísimas, inclusive en el área en la cual se dice especialista", dijo el exalcalde de Sao Paulo, de 55 años.

"Armar a la población no resolverá nada, la seguridad pública es un servicio que tiene que ser prestado por el Estado y si no lo presta correctamente, hay que adecuarlo", destacó, proponiendo una reforma para que el gobierno federal asuma más responsabilidades, "sobre todo frente al crimen organizado", que a menudo están en manos de los Estados. Bolsonaro, conocido por su retórica misógina, homófoba y racista, se distanció esta semana de agresiones contra adversarios políticos, periodistas y gays cometidas por personas que se reivindicaban partidarios suyos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asegura que Bolsonaro "va a perder"

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), arrancó con amplia ventaja la campaña de la segunda vuelta, con 58% de los votos, frente a 42% para Haddad, según encuestas. Obtuvo además un amplio apoyo de las bancadas de la Cámara vinculadas al agronegocio, a las iglesias evangélicas y a los partidarios del porte de armas, lo cual debería facilitarle la gobernabilidad. Pero Haddad, profesor de ciencias políticas y de gestión pública, cree que Bolsonaro perderá y que él encontrará canales de diálogo con el Legislativo.

"Un profesor tiene muchas más posibilidades de abrir un diálogo que alguien como mi adversario, a quien nunca vi llamar a nadie para dialogar, que nunca aprobó nada sustancial en sus 28 años de mandato" de diputado, afirmó. Bolsonaro "siempre incitó a la violencia. Imagine una persona que tiene como héroe uno de los mayores torturadores del continente. Esa persona lidera las encuestas, pero va a perder", declaró.

LOS PUNTOS CLAVE DE LA ENTREVISTA

 

Seguridad:

 

  • "Nadie apoya a los bandidos, pero las propuestas de Bolsonaro son poquísimas, inclusive en el área en la cual se dice especialista".
  • "Armar a la población no resolverá nada, la seguridad pública es un servicio que tiene que ser prestado por el Estado y si no lo presta correctamente, hay que adecuarlo".
  • "Mi propuesta es que el gobierno federal (...) atienda y asuma parte de las responsabilidades, sobre todo en relación al crimen organizado, para que la policía local pueda dedicarse al combate del crimen del día a día".
  • "Mi adversario fomenta la violencia, incluso la cultura de la violación. Bolsonaro llegó a decirle a una colega del Parlamento que no la violaba porque no lo merecía. ¿Usted quiere una señal más violenta que esa para una sociedad? En un mitin dijo que deseaba ametrallar a los 'petistas' [militantes del Partido de los Trabajadores] (...) ¿Cómo una persona que pregona intolerancia va a ofrecer seguridad a alguien?".

Corrupción

  • "La corrupción es intolerable y fuimos el gobierno que más equipó al Estado para combatirla. Nuestro gobierno no barrió nada bajo la alfombra y, obviamente, lo que vimos fuera de la alfombra no era una escena bonita. Pero fue combatido con la legislación que nosotros aprobamos y con el fortalecimiento de los órganos del Estado en nuestro gobierno".
  • "Comparto la percepción de la sociedad, de que la corrupción es intolerable. Pero Bolsonaro, en sus 28 años en el Congreso, no hizo nada en ningún área (...) y solo grita, pero lo que propone no tiene ninguna consistencia".

"Errores" del PT

  • "Hoy mismo hablé de los errores cometidos, de la falta de cuidados, pero nuestras realizaciones son espectaculares. Nos equivocamos, eso no se cuestiona, hubo errores. Hoy hablaba por ejemplo de los controles sobre las [empresas] estatales, que precisan reforzarse. Hubo errores de ese tipo que vamos a corregir con las propuestas que figuran en el plan de gobierno".

Apoyos para la segunda vuelta

  • "Creo que la determinación del Psol [izquierda] y del PSB [centroizquierda] fueron decisivas. ¿Si espero un apoyo mucho más firme del PDT? Lo espero, inclusive de Ciro [Gomes]; lo espero, pero el apoyo fue dado (...) Toda la centro-izquierda está unida en torno a mi candidatura, incluso los movimientos sociales".

Lula, "satisfecho"

  • Al ser interrogado sobre la visita que efectuó el lunes pasado a Luiz Inácio Lula de Silva en la cárcel de Curitiba, donde el expresidente purga 12 años de prisión, Haddad respondió:  "Tratamos cuestiones jurídicas relativas a su proceso. No hubo [recomendaciones de cara a la segunda vuelta]. Él estaba muy feliz de que haya pasado a la segunda vuelta, bastante satisfecho".

Campaña en Whatsapp

  • "Creo que lo que predominó fue la mentira, no fue whatsapp. Si [Bolsonaro] hubiese usado whatsapp para decir la verdad, yo no tendría ningún problema con su campaña. El problema es que hemos consignado no sé cuantas órdenes judiciales para retirar los videos que la campaña de él [Bolsonaro] produce diciendo mentiras sobre mí y sobre mi vicepresidenta [Manuela D'Ávila]".
  • "No sé de dónde viene tanto dinero para tanto mensaje de whatsapp porque él [Bolsonaro] no declara los costos de eso, dando la impresión de que todo es voluntario".

Venezuela

"Si se comprueba que el concejal [Fernando Albán] fue asesinado por agentes del Estado, puede contar con que en mi [eventual] gobierno ello va a recibir el debido repudio. No vamos a jugar con la vida de las personas ni vamos a pactar con regímenes que usan la fuerza bruta para hacer valer sus intereses".

 

D.S.