INTERNACIONAL
El PT de luto

Hallan muerto de un disparo a un diputado del partido de Lula

Ubiratan Guimaraes, de 63 años, había sido absuelto en una condena a 632 años de cárcel por la muerte de 111 presos en 1992, mientras se desempeñaba como coronel de la policía militar.

default
default | Cedoc
Un diputado estadual del Partido Trabalhista fue encontrado muerto de un disparo en el abdomen en su departamento de San Pablo.

Se trata de Ubiratan Guimaraes, de 63 años, un ex coronel de la policía militar quien en 1992 participó del operativo policial contra la Casa de Detención de Carandiriú, donde fallecieron 111 presos.

Por este hecho, Guimaraes fue condenado en el 2001 a 632 años de prisión, pero a principios de este año fue absuelto por un tribunal que consideró que había habido errores en el proceso.
"Por ahora se trata de un homicidio de autoría desconocida", dijo hoy el delegado general Marco Antonio Desgualdo, aunque parece bastante probable que el asesinato esté relacionado con la rebelión del ‘92.

Es más, la muerte de Guimaraes no es la primera de conectada con la matanza de Carandiriú.

El director del presidio en el momento de la rebelión, José Ismael Pedrosa, fue asesinado en octubre de 2005, en Taubaté, en el interior de San Pablo.

En ese momento, el crimen fue atribuido por las autoridades a la facción Primer Comando de la Capital (PCC), el mismo grupo guerrillero que secuestró a un periodista de la red O’Globo hace menos de un mes.

El PCC no es nuevo. Existe hace 13 años y gradualmente fue aumentando su poder de fuego, su cantidad de "afiliados", su control sobre casi cualquier actividad ilegal que se realice en San Pablo y la violencia de sus acciones.

En tres olas de ataques cometidas este año a partir de mayo, fueron provocados 550 atentados, con la muerte de más de 50 agentes de seguridad y la quema de cientos de colectivos.

"El PT está de luto" porque "el coronel Guimaraes fue un ejemplo de compañero del partido", expresó el diputado estadual Campos Machado, vicepresidente nacional del partido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.