INTERNACIONAL

Hallan rastros de aceite en el mar que serían del avión de Malaysia Airlines

Lo encontraron aviones vietnamitas. Sería un indicio de que el avión con 239 pasajeros estrelló en el mar.

El avión, que trasladaba 227 pasajeros -incluidos dos bebés- y 12 tripulantes, perdió contacto con tierra dos horas después de despegar.El avión, que trasladaba 227 pasajeros -incluidos dos bebés- y 1
| AFP

Una mancha de hidrocarburo de varios kilómetros en el mar de China Meridional podría ser el indicio de que el avión de Malaysia Airlines que transportaba 239 pasajeros, habría estrellado contra el aguaEl hallazgo lo hicieron los aviones vietnamitas en el marco de la búsqueda de la aeronave.

"Dos de nuestros aviones detectaron dos regueros de carburante a lo largo de unos 15 a 20 kilómetros en paralelo y a unos 500 metros el uno del otro", declaró en directo en la televisión pública el general vietnamita Vo Van Tuan.

"No estamos seguros de dónde vienen esos regueros de carburante, enviamos navíos hacia la zona", agregó 18 horas después de la desaparición del avión. Horas antes, la Marina vietnamita aseguró que la aeronave se estrelló cerca de las costas de la isla Tho Chu, en el sur del país.

Las autoridades chinas enviaron dos barcos para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate. El Alto Mando de la Marina vietnamita sostuvo en un comunicado que el avión cayó en aguas del Golfo de Tailandia, entre Malasia y Vietnam, a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, en la provincia vietnamita de Kien Giang, según el portal "Tuoi Tre".

El director del centro de coordinación de emergencias vietnamita, Pham Hien, dijo antes al portal VnExpress que el avión fue detectado a unos 220 kilómetros del litoral de la provincia de Ca Mau, también en el sur del país.

Además, Pham indicó que los equipos de rescate tienen a punto dos embarcaciones para dirigirse a esa posición.

Las autoridades chinas también enviaron dos barcos al Mar del Sur de China para ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

El director general de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que no había indicaciones de que los pilotos hubiesen emitido una señal de alarma, lo que indicaría que lo que ocurrió debe haber sido instantáneo y catastrófico. Cuando se le preguntó si sospechaba de terrorismo, el primer ministro malayo Najib Razak respondió que “Estamos estudiando todas las posibilidades, pero es demasiado pronto como para dar respuestas concluyentes''.