INTERNACIONAL
mexico

Hallaron cadáveres con signos de tortura en un barrio de Acapulco

Desde octubre de 2014, las autoridades han encontrado en el mismo estado, Guerrero, los restos de al menos 1.200 personas.

Macabro. Los cuerpos, de dos mujeres y cinco hombres, fueron hallados por una llamada anónima.
| AFP

Agencias
Siete cadáveres con signos de tortura fueron hallados en fosas clandestinas en una zona popular del turístico puerto mexicano de Acapulco, en el sur de México, informó la fiscalía de Guerrero, el estado donde se encuentra la ciudad.
“Fueron localizadas seis fosas clandestinas con un total de siete cuerpos, de los cuales cinco corresponden al sexo masculino y dos al femenino”, dijo la fiscalía estatal en un comunicado divulgado el jueves por la noche.
El hallazgo fue en la calle Monte Verde, en el barrio Panorámica, ubicado en la parte alta de Acapulco, y se produjo a raíz de una denuncia anónima que avisó a las autoridades que en una zona boscosa estaba el cuerpo de un hombre asesinado.
Agentes de la Policía Federal apoyados por perros adiestrados acudieron a la zona y encontraron los cadáveres.
Los agentes fueron advertidos por los vecinos de que en esa zona había también fosas clandestinas.
Tratando de verificar la denuncia, los agentes descubrieron las seis fosas y comprobaron que los siete cuerpos “presentaban visibles huellas de tortura e impactos de arma de fuego”.
El lugar fue resguardado por fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), mientras trabajadores del Servicio Médico Forense realizaban el levantamiento de los cadáveres.
En otro hecho, en la calle Bugambilias del mismo barrio fue localizado el cuerpo de un hombre que murió a balazos y otro más fue asesinado en la calle Jacarandás del barrio Libertadores, detrás de una cárcel.

Antecedentes. Guerrero es uno de los estados de México más afectados por el narcotráfico, cuyos capos suelen deshacerse de sus víctimas enterrándolas en fosas clandestinas.
En junio, las autoridades hallaron diez cadáveres en otras siete fosas clandestinas en una zona marginal de Acapulco.El puerto se encuentra a unos 250 kilómetros de Ayotzinapa, donde estudiaban los 43 jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 y que presuntamente fueron masacrados por narcotraficantes, en un crimen que conmocionó al mundo (ver recuadro).
El 27 de julio, Amnistía Internacional sostuvo que las noticias sobre el descubrimiento de fosas comunes durante la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos ponen de manifiesto la magnitud de la crisis de desapariciones forzadas en el país.
Amnistía recordó que la Procuraduría General de la República ha admitido que desde octubre de 2014 se han hallado sesenta fosas comunes con los restos de al menos 129 personas en el sur del estado de Guerrero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite