INTERNACIONAL
NEGLIGENCIA EN LA CATEDRAL

Hallaron en Notre-Dame restos de cigarrillos y cables eléctricos donde no debían estar

La constructora "Le Bras Freres" dijo que estaba "arrepentida" por el hecho de que algunos trabajadores violaron la prohibición de fumar en el sitio, pero negaron vínculo entre ello y el incendio.

La Catedral de Notre-Dame de París se incendió el 15 de abril.
La Catedral de Notre-Dame de París se incendió el 15 de abril. | AFP

"Le Bras Freres", la compañía de construcción que montó el andamio alrededor de la aguja de la Catedral de Notre-Dame, de París, reconoció ante los investigadores que algunos de sus trabajadores fumaban en el lugar de los trabajos. La compañía dijo que estaba "arrepentida" por el hecho de que algunos trabajadores violaron la prohibición de fumar en el sitio, pero "excluyeron" cualquier vínculo entre los cigarrillos y el incendio de la catedral. "De hecho -dijo Marc Eskenazi, un portavoz de la compañía- hay trabajadores que ocasionalmente violan la prohibición, pero de ningún modo el incendio pudo desatarse por eso".

"Efectivamente, algunos empleados violaban esta prohibición de vez en cuando y lo lamentamos", dijo en declaraciones a la agencia AFP el portavoz de la empresa, Marc Eskenazi. "Se lo han dicho a la policía", aseguró. El portavoz respondía así a un artículo del semanario satírico Le Canard enchaîné, publicado este miércoles, que afirma que la policía encontró siete colillas de cigarrillos cerca de los andamios. No obstante, Eskenazi "excluyó" que una colilla mal apagada haya causado el incendio que arrasó el lunes pasado parte del techo de la catedral gótica y derrumbó su emblemática aguja. 

"Cualquier persona que haya intentado alguna vez prender el fuego de una chimenea (sabe que) no pasa gran cosa cuando se lanza una colilla sobre un tronco de roble", agregó, en referencia a los 1.200 troncos que sostenían la cubierta de la catedral.  "Estaba prohibido fumar en los andamios", indicó Eskenazi. Pero era "un poco complicado bajar porque tomaba tiempo", explicó.

Un artículo de la revista satírica Canard Enchainé reveló que los investigadores encontraron siete colillas de cigarrillo en el área de trabajo. "Cualquier persona que haya intentado alguna vez prender el fuego de una chimenea (sabe que) no pasa gran cosa cuando se lanza una colilla sobre un tronco de roble", señaló en referencia a las 1.200 vigas de madera centenaria que sostenían la cubierta de la catedral, llamada por este motivo "el bosque". Esas vigas ardieron y eso hizo colapsar al emblemático monumento de París.

La violación de la prohibición de fumar no es sin embargo la únic falla de seguridad que sufría Notre Dame. Según Le Canard Enchainé, aunque en la cubierta de madera no debía haber ningún dispositivo eléctrico que pudiera provocar una chispa, "cables eléctricos corrían por todo el envigado", colocados "por demanda expresa de los clérigos" a pesar de estar en clara "infracción de todas las normas de seguridad dictadas por los arquitectos jefe de los monumentos históricos".

Los cables electrificaban las campanas que había tanto en la cubierta como bajo la destruida aguja. La medida debía ser temporal mientras se reparaban los campanarios principales en las torres, pero nunca fue revertida y, de hecho, esas campanas tañeron "12 minutos antes de que sonara la primera alarma de incendio". Además, en la tarde del fatídico incendio, una "serie de errores humanos" provocaron que este fuera detectado tardíamente y que los bomberos llegaran 35 minutos después de que sonara la primera alarma y no 20, como señala la versión oficial.

Hasta ahora, el relato oficial es que tras sonar la primera alarma, alrededor de las 18.20, los vigilantes responsables de subir al tejado y comprobar su estado no pudieron constatar ningún fuego, como dijo el rector de la catedral, Patrick Chauvet, la semana pasada. Según el Canard, esto se debió a que los dos enviados "se equivocaron de lugar y por tanto no podían detectar nada". Ambos acusan ahora al empleado del dispositivo de seguridad de la catedral de haberles dado una información errónea, algo que la sociedad responsable del sistema, Elitys, desmintió al semanario satírico.

La catedral de Notre Dame es el monumento histórico más visitado de Europa, con entre 12 y 14 millones de turistas anuales. Los primeros indicios apuntan que el fuego se originó accidentalmente, probablemente por un cortocircuito, pero los expertos deberán estudiar minuciosamente todos los restos calcinados en busca de pruebas para determinar exactamente las causas. Los cuatro recaudadores oficiales nombrados por el Ministerio de Cultura francés recabaron hasta la fecha más de 400 millones de euros para restaurar la catedral con la colaboración de particulares y empresas. 

D.S.