INTERNACIONAL
CAMINO A LA PAZ?

Hamas autorizó al presidente palestino a negociar con Israel

El movimiento dio un giro imprevisto en su tradicional posición. Por su parte, Israel decidió liberar a una quincena de dirigentes de esa agrupación que aún estaban encarcelados.

default
default | Cedoc
Con un drástico giro en la posición que llevaba hasta el momento, el movimiento radical islámico Hamas –que gobierna el Estado Palestino– anunció hoy que dio autorización al presidente Mahmud Abbas a iniciar negociaciones con Israel.
 
Tras padecer, durante seis meses, una serie de duras sanciones internacionales que dejaron al Estado palestino al borde del colapso financiero, Hamas dijo ayer que formará una coalición de gobierno con el opositor partido Fatah de Abbas –el más moderado–. Además, Hamas –que está considerado como un grupo terrorista por Israel y Estados Unidos–, también acordó dar al presidente la autoridad para negociar con Israel.
 
Con todo, una de las principales exigencias por parte del gobierno israelí es que Hamas reconozca a Israel como Estado. Sin embargo, Hamas afirmó que no lo reconocerá formalmente y que el acuerdo de la nueva coalición se basa en una plataforma de gobierno que para muchos constituye un reconocimiento implícito del derecho de Israel a su existencia.
 
El llamado “documento de unidad nacional” llama a la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967, y abandona la meta histórica de Hamas de destruir al Estado judío.
 
Liberación de palestinos. Por su parte, una corte militar israelí ordenó la liberación de una quincena de legisladores y tres ministros de la agrupación que estaban encarcelados. También, cuestionó al ejército israelí por haberlos hecho prisioneros hace más de dos meses.
 
De todas formas, los dirigentes continuarán presos un par de días más mientras la corte evalúa una apelación de los fiscales militares, que sufrieron un inusual revés.
 
Los hombres fueron detenidos en junio junto a decenas de otros dirigentes de Hamas que aún siguen presos, luego de que militantes de Hamas y de otros grupos atacaron un puesto del ejército y apresaron a un soldado israelí, que también permanece cautivo.
 
La guerra interna. De todas maneras, y pese a la aparente flexibilización de Hamas en su postura hacia Israel, un soldado israelí murió hoy baleado por militantes del grupo palestino en un combate en la frontera con Gaza, que puso en duda la posibilidad de un acercamiento.
 
Por otro lado, un grupo de soldados israelíes mató a un adolescente palestino durante una incursión en la ciudad cisjordana de Belén.