viernes 25 de mayo de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / Clima extremo
sábado 5 mayo, 2018

Hierve Hawaii: nuevo temblor de 6,9 grados y más erupciones volcánicas

Preven más terremotos y el volcán Kilauea tiene abiertas múltiples vías de lava en sus laderas. Miles de personas evacuadas.

Una fractura abierta por el terremoto "respira" vapor en Hawaii. Foto: AFP

Un nuevo temblor, esta vez de magnitud 6,9, afectó este viernes al archipiélago de Hawaii sobre la ladera del volcán Kilauea, cuya entrada en erupción ha provocado múltiples flujos de lava, nubes de cenizas rosadas y emanaciones de vapor extremadamente peligrosas.

El temblor se registró a las 22H32 GMT con una profundidad de 5 kilómetros y a 16 km de Leilani Estates, una de las localidades donde las autoridades se movilizaron para poner a centenares de habitantes a resguardo de la erupción del volcán. Según el servicio estadounidense de geología y sismología (USGS), el sismo se produjo "casi exactamente en el mismo lugar que el mortal terremoto de 1975, que tuvo una magnitud de 7,1" y dejó un saldo de dos muertos y 28 heridos en la isla de Hawaii, la más grande del archipiélago situado en el Pacífico.

Un sismo de magnitud 5,7 se había sentido el viernes y las autoridades advirtieron que esta actividad sísmica, que desencadenó la erupción del volcán Kilauea, uno de los cinco volcanes en actividad en la isla, podría continuar. El gobernador de Hawaii, David Ige, decretó el estado de emergencia para poder desbloquear mayor ayuda y contar con fondos suplementarios para enfrentar la situación. Aunque no se han reportado muertos ni heridos, las erupciones registradas este viernes dañaron dos casas, según el alcalde del condado de Hawái, Harry Kim.

Unos 700 edificios y 1.700 personas están sujetos a evacuaciones obligatorias y los residentes evacuados son albergados en centros comunitarios hasta que pase el peligro causado por el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo. Imágenes de televisión mostraron corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, en tanto la agencia de Protección Civil del archipiélago informó de "emisiones de vapor y lava de grietas en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street" seguidas de explosiones.

Una explosión de lava en una ladera hawaiana.
Una de las vías de lava, en las cercanías del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo.

 

El gobernador movilizó a las tropas de la Guardia Nacional en el archipiélago y pidió a los habitantes que presten atención a las advertencias de la Defensa Civil. "Por favor estén alertas y preparados para mantener a salvo a sus familias", escribió Ige en su cuenta de Twitter. Autoridades del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), de la unidad del observatorio vulcanológico, vigilaban y evaluaban por medios terrestres y aéreos la magnitud de la erupción, que comenzó el jueves alrededor de las 16H45 locales (00H45 GMT) luego de docenas de temblores que se registraron en los últimos días. Un funcionario añadió que en la zona habitan unas 10.000 personas.

El USGS elevó el nivel de alerta sobre el volcán, informando de que se detectaron "nuevas grandes grietas" en las laderas del coloso, de 1300 metros de altura. Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluye además "potenciales concentraciones de gas de dióxido de azufre" en la zona, así como explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en áreas adyacentes.

Hawái, con frecuencia llamada la Gran Isla, es la mayor de las ocho principales que componen este Estado estadounidense del Pacífico, un archipiélago conformado por 137 islas.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4275

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.