INTERNACIONAL

Hierve Venezuela por el cierre de RCTV

Un estudiante chavista murió en una de las varias manifestaciones a favor y en contra de la clausura de la cadena televisiva independiente.

0126chavistas468afp
| AFP

CARACAS.- Un estudiante venezolano falleció en una de las varias manifestaciones que el lunes fueron convocadas a favor y en contra de la televisión privada RCTV, suspendida por las operadoras de cable del país por no someterse a una ley que la obliga a difundir ciertos mensajes presidenciales. El joven de 15 años Jasín Carrillo, militante del Partido Socialista (PSUV, en el poder) murió abaleado durante un enfrentamiento entre grupos estudiantiles en el estado de Mérida (oeste).

"Fue emboscado cobardemente por desconocidos", lamentó el ministro del Interior, Tareck El Aissami en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV. Según el responsable, otros varios resultaron heridos de bala y "ya están fuera de peligro".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde tempranas horas del lunes, miles de estudiantes cerraron en varias ciudades del país los accesos a varias universidades. En Caracas, los manifestantes fueron replegados por la policía con bombas lacrimógenas y perdigones, anunciaron medios locales.

Los estudiantes convocaron a nuevas manifestaciones el martes, que serán "disueltos" con "determinación" si tratan de "convertir una manifestación en una protesta violenta", advirtió El Aissami.

La señal de RCTV, y la de otras cinco televisoras menos populares en Venezuela, salieron del aire el primer minuto del domingo por decisión de las operadoras de cable del país en cumplimiento de una reciente norma.

Por medio de esta disposición aprobada en diciembre, Conatel, el ente regulador de las comunicaciones en Venezuela, estableció que cualquier canal de televisión por cable sería considerado nacional si un 30% de sus contenidos eran producción venezolana.

El gobierno consideró que éste era el caso de RCTV, que por tanto queda sujeto a las leyes locales, comenzando por la difusión obligatoria de las "cadenas" del presidente Hugo Chávez, pronunciamientos a la nación, que todos los medios nacionales deben emitir obligatoriamente, y que se producen con mucha frecuencia en Venezuela.

Sin embargo, el viernes y el sábado, RCTV no había difundido esas transmisiones del mandatario y autoridades señalaron que las operadoras de cable se estaban poniendo fuera de la ley al difundir la señal de estos medios.

 

Fuente: AFP