INTERNACIONAL
ENTREVISTA CON PERFIL.COM

Hilda Molina: "El gobierno argentino no está haciendo nada por mis nietos, tengo mis esperanzas en Dios"

La médica disidenteescribirá sobre su lucha y la vidacubanaen un blog de Perfil.com. Sus críticas aCristina Kirchner. Galería de imágenes.

0325molina468
| Cedoc

" Ya tengo 66 años, no tengo buena salud, he vivido muchas cosas en este sistema y quiero ir dejando mi testimonio", dice con la voz entrecortada, con una mezcla de desazón y esperanza siempre latente, la médica cubana Hilda Molina desde La Habana, en diálogo telefónico con Perfil.com.

Cuando habla de su testimonio como un legado, Molina se refiere a su blog personal , que a partir de hoy se mudará a Perfil.com. Desde el blog, los lectores de este portal podrán compartir las reflexiones de la médica en torno a cómo es la vida de una disidente en la isla. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una entrevista con este medio, Molina se explayó sobre la bitácora web que tiene desde diciembre pasado, criticó la falsa "apertura" de la gestión de Raúl Castro y cargó contra Cristina Kirchner por no defender los derechos de sus nietos.

-¿Cómo surgió la idea de tener un blog?

-El problema es que desde que yo renuncie al sistema, hace ya 15 años, he escrito mucho, he hecho declaraciones verbales, y eso ha estado disperso, entonces pensé que teniendo un lugar fijo, donde pudieran aparecer todos los artículos, por lo menos voy a tener allí concentradas las cosas que yo escribo. Ya tengo 66 años, no tengo buena salud, he vivido muchas cosas en este sistema y quiero ir dejando mi testimonio, no quiero que queden cosas sin decir, sin escribir, y pensé que lo mejor era tener un lugar propio mío para que el que le interese lo vea.

-¿Es diferente escribir un blog en Cuba que en otra parte del mundo?


-Casi todo lo que estoy escribiendo lleva alguna crítica a este sistema que lleva 50 años en Cuba, yo estoy diciendo la verdad de diferentes cosas que he vivido y las que voy viviendo y eso, en un país donde la libertad está coartada, implica un peligro. En Cuba no hay acceso privado a internet, yo esto lo hago por ayuda de personas caritativas que tienen ese acceso y que me posibilitan utilizarlo dos horas, una vez a la semana. Escribir un blog en Cuba es difícil, no tiene comparación ninguna con lo que pueda hacerse en otro país.

- ¿Ha tenido problemas a partir del blog?

- No se puede ver mi blog en Cuba, aquí está todo censurado, existe una cosa que se llama intranet, pero varias personas me han dicho que han intentado ingresar y no han podido. Internet privado también está censurado por el Gobierno, yo me imagino que las personas del Gobierno sí lo podrán ver.

-¿Qué tipo de comentarios recibe de los visitantes?

-Hay todo tipo de mensajes, pero generalmente lo que más hay es interés en lo que se está leyendo, hay quienes están de acuerdo con lo que yo escribo, han aparecido también dos o tres cosas insultantes, con palabras obscenas para mi persona y para el gobierno cubano, y yo ese estilo no lo comparto, entonces esas palabras, aunque sea injuriando al Gobierno, yo las he quitado. Percibo solidaridad.

Molina recalca su preocupación en torno a la corrupción en el Estado cubano. "A nosotros, este sistema nos dijo que las penurias que teníamos que vivir, las renuncias personales que hemos tenido que hacer y esta vida sensible que hemos tenido que vivir desde hace 50 años, era para crear una sociedad perfecta, sana, donde no hubiese nada de esto que estamos viviendo", sentencia en torno a la corrupción instalada en el socialismo de los hermanos Castro.

- Desde la asunción de Raúl Castro han habido cambios, una suerte de apertura, ¿se ha modificado en algo la vida de los cubanos?

- No, realmente no. En Cuba existían una serie de prohibiciones muy ridículas, los cubanos no tenían acceso a los centros de turismo donde iban los extranjeros, no podían tener teléfonos móviles, ni siquiera computadora. Boberías. Esas cosas, el señor Raúl Castro las corrigió. Fuera de eso, no hubo ningún cambio en beneficio de la población ha ocurrido. Muy pocas personas tienen acceso a los cambios: ¿con qué van a pagar los hoteles de turismo que son en divisas?

-¿No hay ningún aspecto positivo?

-La pena de muerte no la quitaron de la Constitución, pero lo casos que estaban pendientes, él [Raúl Castro] decidió que no se iban a ejecutar. Otra cosa tiene que ver con la alimentación de la población, por lo menos parece que están haciendo algo para que un país que es fértil, es tropical, produzca la tierra. En eso sí yo percibo una preocupación mayor por parte del gobierno de Raúl Castro, pero en lo que hace a libertades y derechos no ha habido cambios.

- ¿Sigue manteniendo la esperanza de venir a Argentina para visitar a sus nietos?

- Ya mi nieto mayor va a cumplir 14 años y no lo conozco, mi nieto menor va a cumplir 8 años, ya hace casi un año que mi madre está allá también, hace ya 15 años que no veo a mi hijo, entonces yo pensé que hasta por un problema elemental se iba a producir, pero tengo las esperanzas cifradas en Dios y en un milagro, porque no veo ninguna disposición por parte del gobierno cubano y no me explico a qué puede responder tamaña irracionalidad, pero es así.

- ¿Se sintió decepcionada porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no la fue a visitar como había previsto?

- Yo, en el orden personal, no tenía ningún interés en ver a la señora presidenta argentina, ni a ningún personaje del gobierno argentino, porque en definitiva a mí lo que me interesa es mi familia. Me preocupa que no se haga nada por los derechos de mis nietos, que son ciudadanos argentinos. No tengo interés en que que el gobierno argentino me apoye, ni que se una a mi criterio, sólo pido que defiendan el derecho de esos niños a ver a su familia, que yo los pueda visitar como abuela, no como persona critica del gobierno cubano. Pero que yo sepa el gobierno argentino no está haciendo nada. 

(*) Redactor de Perfil.com.