INTERNACIONAL
Perfil Blogs

Hillary advierte a los "países amigos de Irán"

Mientras tanto, el flamante secretario de Asuntos Hemisféricos de Obama, Arturo Valenzuela, llegará la semana próxima a Buenos Aires. Los detalles, en Ventana al Norte .

Hillary Clinton tendrá ardua trabajo tratando de acercar a israelíes y palestinos.
| AFP

Frente a una fuerte tensión política regional comienza a tener más participación ante los medios el Secretario estadounidense para el Hemisferio Arturo Valenzuela quien además visitará la Argentina la semana entrante. Valenzuela se contrapone fuertemente a las frases directas de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien lanzó ayer una severa advertencia a los países latinoamericanos que tienen relación con Irán.

El escenario fue durante la mañana del viernes en el Departamento de Estado. En su sede en Washington hubo una intensa conferencia dedicada a Latinoamérica. En su discurso inaugural, la Secretaria de Estado Hillary abrió el debate del Forum con una frase de alerta (que algunos medios inclusive la tomaron como una amenaza): “Nos preocupa que algunos países latinoamericanos estén relacionándose con Irán. Deberían pensarlo dos veces porque es una mala idea que puede traer consecuencias”, dijo Hillary Clinton. Palabras que seguro aun repican en los oídos de muchos de los asistentes y que seguramente a estas horas es analizada en varias capitales de la región. La primera reacción llegó desde La Paz, Bolivia, donde el gobierno local le contestó que no se meta ni trate de realizar injerencias en sus asuntos internos.

Luego le tocó el turno a Arturo Valenzuela, el flamante Secretario Adjunto para el continente, quien no solo tuvo que contestar preguntas en dicho evento sino que también tuvo que responder a una treintena de periodistas (latinos y norteamericanos) sobre la posición de Estados Unidos frente a candentes temas, como ser la tensión entre Colombia y Venezuela, las posturas norteamericanas en el conflicto de Honduras y también aclaraciones sobre el “llamado de atención sobre Irán” que formulara su superior, la Secretaria Clinton.

 

Lea la nota completa ingresando a Ventana al Norte , nuestro blog internacional.