INTERNACIONAL
El camino (demcrata) a la Casa Blanca

Hillary Clinton salvó su favoritismo en Pensilvania

Logró el 54% de los votos, contra el 46% de Obama, que sigue adelante en el número de delegados. Las próximas primarias tendrán lugar en Indiana y Carolina del Norte el 6 de mayo, con Obama como líder de los sondeos.

0422hillary468afp
| AFP

Filadelfia.- Hillary Clinton se impuso este martes en la primaria demócrata de Pensilvania (noreste), según proyecciones de cadenas de televisión estadounidenses que le dan una ventaja de hasta nueve puntos porcentuales sobre su rival, el senador por Illinois Barack Obama. "Hoy aquí en Pensilvania, hicieron oír sus voces y gracias a ustedes, la marea está cambiando", expresó Hillary a sus seguidores, en un acto en el que con bombos y platillos cantó victoria.

"Estábamos ante un formidable rival que gastó más que nosotros en razón de tres a uno (en su campaña para estas primarias). Rompió cada récord de gastos en este estado, tratando de sacarnos de la carrera. Bueno, la gente de Pensilvania tiene otras ideas hoy", dijo Clinton en referencia a Obama.

Según las proyecciones de las cadenas estadounidenses de televisión, sin terminar aún de escrutarse los votos, Hillary supera a Obama por 54% a 46% de los votos. La mayoría de los analistas consideró que Clinton debía vencer por una amplia diferencia, de dos dígitos, en este estado para seguir con posibilidades en la carrera hacia la Casa Blanca. El lunes se difundieron sondeos que le otorgaban una ventaja de seis a diez puntos.

Clinton dijo a reporteros en un suburbio de Filadelfia que una simple victoria sería suficiente para ahuyentar llamados a abandonar la lucha en la que se encuentra rezagada detrás de su rival. "Creo que una victoria bajo cualquier circunstancia es un logro fantástico", dijo Clinton. Y en una audiencia radial poco antes, Obama dijo que una victoria es "50 más uno". "Así que si la senadora Clinton tiene más de 50%, ganó el estado", sostuvo el senador por Illinois, quien aspira a ser el primer negro en ser presidente en la historia de Estados Unidos.

Clinton y Obama deberán ahora recurrir a los superdelegados del Partido Demócrata, toda vez que ninguno de los dos candidatos podrá alcanzar los 2.025 delegados necesarios para ganar la nominación en la etapa de primarias y ser proclamado durante la convención del partido. Obama supera a Clinton con 1.650 delegados del total, contra 1.508 para la ex primera dama, según la estimación del sitio especializado independiente RealClearPolitics.com.

Clinton insiste en que ella ha ganado en los grandes estados como Nueva York y California, y en otros considerados clave como Ohio y Florida, que resultarán decisivos en las elecciones presidenciales de noviembre que enfrentará a uno de los demócratas con el republicano John McCain.

Si todo dependiera del dinero, Barack Obama ganaría cómodamente el largo combate que lo enfrenta a su rival. El senador por Illinois, quien recaudó 234,8 millones de dólares desde el lanzamiento de su campaña, disponía al 1 de abril, según datos de la Comisión Electoral Federal (FEC), de alrededor de 43 millones de dólares para financiar su campaña de primarias.

Clinton, quien recaudó 175,7 millones de dólares desde el comienzo de la campaña, está en números rojos. Sus deudas se elevan a 10,3 millones de dólares y al 1 de abril disponía sólo de unos 9,5 millones de dólares.

A nivel nacional, los últimos sondeos son más que inquietantes para los deseos de la ex primera dama de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos. Un 54% de los electores demócratas prefiere a Obama, mientras que un 35% se inclina por Clinton, según un sondeo de Princeton Survey Research Associates International, realizado para el semanario Newsweek entre 1.209 personas.

Unos 4,1 millones de electores demócratas estaban habilitados para votar en Pensilvania, donde estaban en juego 158 delegados. Las próximas primarias tendrán lugar en Indiana y Carolina del Norte el próximo 6 de mayo, y en ambas, Obama es favorito según los sondeos.

Fuente: AFP