INTERNACIONAL
Aurelius Capital Management

La historia de "amor buitre" dentro del fondo que pone en jaque a la Argentina

El fundador de Aurelius, Mark Brodsky, se casó con una de las directoras de la firma. El enlace le provocó pérdidas millonarias a la compañía.

historia-amor-holdout-01142019
La historia de amor "buitre" dentro del holdout que demandó a Argentina | Shutterstock

El fondo buitre Aurelius Capital Management volvió a demandar este lunes a la Argentina. Esta vez es por US$83,7 millones que asegura que el país no le abonó. Es el mismo fondo que, junto a NML de Paul Singer, compraron deuda del país a muy bajo precio tras el default del 2001, luego rechazaron las negociaciones e iniciaron un litigio para obtener el pago de los títulos al valor original, lo cual consiguieron en 2016.

Pero además de su reputación de pocos escrúpulos, este fondo, también enfrenta polémicas puertas adentro. El año pasado, su fundador y director, Mark Brodsky, comunicó a sus clientes su intención de casarse con una de las directoras de la firma, Eleanor Chan. Tras el anuncio, algunos de los inversores retiraron su dinero y estiman que en total perdieron unos US$900 millones por esa razón.

El fondo holdout Aurelius demanda a la Argentina por "valores sin pagar en 2005 y 2010"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chan se unió a Aurelius como analista en 2005, un año después de graduarse en la universidad norteamericana de Yale, y fue creciendo dentro de la compañía hasta convertirse en directora general. En 2017 fue nombrada gerente de co-cartera con David Tiomkin, quien es parte de la firma desde hace más de una década. Ella es una de las cinco personas, incluidos Brodsky y Tiomkin, que toman decisiones de inversión en Aurelius.

La relación no sería un problema si no fuera que los lazos familiares no están bien vistos en los fondos de inversión desde que el fraude de Bernard Madoff salió a la luz hace una década, explicó Ted Eichenlaub, socio de ACA Compliance Group a Bloomberg.

Para su gran estafa, Madoff empleó a varios miembros de su familia, incluidos sus dos hijos, quienes, según el administrador, alegaron haber obstruido una investigación regulatoria que podría haber expuesto el fraude anteriormente.

Los lazos familiares no están bien vistos en los fondos de inversión desde que el fraude de Bernard Madoff salió a la luz

"Es un punto de revisión que los inversionistas deberían preocuparse en algún nivel, pero no está muy extendido en toda la industria como un factor descalificador cuando alguien invierte en una empresa", dijo Eichenlaub.

Las contrataciones familiares no son desconocidas en la industria de los fondos de cobertura. El hijo de Izzy Englander, Michael, es ejecutivo de la firma de su padre, Millennium Management, y Thomas Laffont es director general senior del fondo de cobertura de su hermano Philippe, Coatue Management. Gordon Singer es socio de Elliott Management de su padre Paul y dirige la oficina de Londres para el fondo de cobertura de $ 35 mil millones. El multimillonario Marc Lasry comenzó en Avenue Capital con su hermana Sonia Gardner, y contrató a su hija Sophie para trabajar en el desarrollo de negocios en la firma, de acuerdo con su perfil de LinkedIn.

Después de que Brodsky consolidó su relación con su directora gerente, otro director, Dan Gropper, anunció su salida de la compañía. Aurelius, que comenzará en 2019 con aproximadamente $ 2.4 mil millones, dijo a los clientes el mes pasado que otros administradores de dinero han asumido una mayor responsabilidad en las posiciones de reestructuración y que Gropper quiere pasar más tiempo con su familia. Gropper prefirió no hacer ningún comentario al respecto.

MS/