INTERNACIONAL
se podr hacer una igual ac?

Histórica reunión de presidentes en los Estados Unidos

La Casa Blanca fue testigo del encuentro entre el electo Obama y sus cuatro predecesores vivos. Almuerzo entre sonrisas y consejos.

0107presidentesusa468
| AFP

La Casa Blanca fue escenario hoy del histórico encuentro del futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus cuatro precedesores vivos, que almorzaron entre sonrisas y consejos para el último en unirse a tan exclusivo club.

George W. Bush, actual inquilino de la Casa Blanca, ejerció de anfitrión para su padre, George H.W. Bush, Bill Clinton, Jimmy Carter y el propio Obama. Según la portavoz gubernamental, Dana Perino, la idea de la reunión fue de Obama, pero fue inmediatamente adoptada por Bush.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todos los caballeros presentes entienden las presiones y las posibilidades de este cargo. Y para mí, tener la oportunidad de recibir buenos consejos y la camaradería de estas personas es extraordinaria, y les estoy muy agradecido", afirmó Obama.

Bush habló en nombre de los "veteranos" directamente a Obama. "Creo que todos compartimos algo, y es que queremos que usted tenga éxito. Ya seamos demócratas o republicanos, nos preocupamos profundamente por este país". "En la medida en que podamos, estamos ansiosos por compartir nuestras experiencias con usted. Todos los que hemos servido en este cargo entendemos que el cargo en sí mismo trasciende a la persona", agregó el saliente presidente número 43.

Es el primer encuentro de presidentes y ex presidentes vivos en la Casa Blanca desde el 8 de octubre de 1981. En aquella ocasión Ronald Reagan recibió a Carter, Gerald Ford y Richard Nixon antes de que los entonces ex presidentes viajasen a El Cairo para asistir al funeral del presidente egipcio Anuar El Sadat. Ford (presidente de 1974 a 1977) murió en 2006, Reagan (1981-1989) en 2004 y Nixon (1969-1974) en 1994.

Los dos Bush, Clinton, Carter y Obama almorzaron en privado en la Casa Blanca. Antes se encontraron en solitario Obama y el actual presidente Bush en una reunión que tenía una duración prevista de media hora.

Fuente: DPA