INTERNACIONAL
La msica hace diplomacia

Histórica visita de la Filarmónica de New York a la ermitaña Corea del Norte

La orquesta tocará en un teatro de Pyongyang, la capital del país. El concierto tendrá lugar en un momento especialmente tenso de las relaciones bilaterales.

0225nyphilharmonic468
|

La Filarmónica de Nueva York llegó hoy por la mañana a Pyongyang, capital de Corea del Norte, adonde mañana dará un concierto que promete pasar a los anales de la historia.

El concierto tendrá lugar mañana en el East Pyongyang Grand Theatre y será televisado en varias partes del mundo, incluido la propia Corea del Norte, país considerado un "estado hermitaño" por su elevado grado de aislamiento del resto del mundo.

La orquesta neoyorquina llega al país asiático en un momento clave de la tensa relación bilateral entre Estados Unidos y Corea del Norte: un momento en el que la presión internacional aumenta para obligar al presidente Kim Jong-il a dejar de lado su programa nuclear.

La Filarmónica de Nueva York, una de las más prestigiosas del mundo, es la orquesta más antigua de Estados Unidos. La visita a Corea del Norte durará 48 horas y culminará con el concierto de mañana, que incluirá la Sinfonía del Nuevo Mundo de Robert Dvorak y Un americano en París de George Gershwin.

Un diplomático norcoreano de alto rango dijo al New York Times que, pese a las diferencias políticas que separan a Corea del Norte y Estados Unidos, las autoridades norcoreanas quieren hacer de la visita una oportunidad para estrechar lazos culturales entre los dos países.

Hasta el presidente Kim Jong-il podría asistir al concierto, en el que se espera la presencia de diplomáticos estadounidenses.