INTERNACIONAL

Histórico: Estados Unidos firmó un acuerdo nuclear con Irán

Lo anunció el presidente Barack Obama, que explicó los límites que tendrá el país oriental para producir energía.

Barack Obama
| AFP

"Hoy, los Estados Unidos, junto a nuestros aliados y compañeros, han alcanzado un entendimiento histórico con Irán". Con estas palabras, el presidente Barack Obama anunció el acuerdo con el país de Medio Oriente, que mantuvo relaciones tensas con Estados Unidos desde la revolución islámica de 1979.

El acuerdo prevée la relajación de las sanciones comerciales que occidente impuso sobre Irán y estrictos controles para permitirle desarrollar energía nuclear, sin que eso implique la fabricación de armas de destrucción masiva.

"Si se implementa por completo, el acuerdo con Irán evitará que [el país oriental] obtenga un arma nuclear", explicó el mandatario en un mensaje desde la Casa Blanca. "Como presidente y comandante en jefe, mi mayor responsabilidad es la seguridad del pueblo americano", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si este encuadre lleva a un acuerdo comprensivo y final, hará que nuestro país, nuestros aliados y el mundo estén más seguros. Dejé en claro que estaba preparado para resolver este tema por la vía diplomática, pero sólo si Irán negociaba de forma seria. Las sanciones, por sí solas, no detuvieron el programa nuclear de Irán, pero sí lo trajeron a la mesa de negociaciones”, completó el líder norteamericano.

Los detalles. Obama aseguró que el eventual acuerdo bloquearía el acceso de Irán a fabricar armas nucleares. El país persa “ha accedido a la mayor cantidad de inspecciones y transparencia jamás negociadas por cualquier programa nuclear”, sostuvo y agregó que “este acuerdo no está basado en confianza, sino en verificación sin precedentes”. 

“Primero, Irán no podrá desarrollar una bomba de plutonio porque no podrá generar plutonio del grado suficiente para fabricar armas. Segundo, el acuerdo bloquea el camino a una bomba con uranio enriquecido. Irán accedió a reducir sus centrifugadoras [de uranio] instaladas en dos tercios. Así, Irán no podrá acumular los materiales necesarios para construir un arma. Si Irán hace trampa, lo sabremos. Si vemos algo sospechoso, lo investigaremos. A cambio de las acciones de Irán, la comunidad internacional ha accedido a aliviar ciertas sanciones”, detalló el presidente.

El mandatario estadounidense aclaró que “nuestro trabajo aún no está terminado” porque “el acuerdo no ha sido firmado”, ya que es sólo un principio de entendimiento.

También hubo una mención para Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí que se opuso públicamente al acuerdo, haciéndolo incluso eje de su campaña electoral. "Si Netanyahu busca la forma más efectiva de que Irán no tenga un arma nuclear, esta es la mejor opción”, remató.