INTERNACIONAL
luego de 54 aos

Histórico: Kerry aterrizó en La Habana e izaron la bandera estadounidense

Elsecretario de Estado de los EE.UU. realizará una visita de 12 horas por la capital cubana parareabrir formalmente la embajada.

Kerry se convirtió en el primer jefe diplomático estadounidense que viaja a Cuba desde 1945.
| Afp

El secretario de Estado de los Estados Unidos de América, John Kerry, llegó este viernes a Cuba en una visita histórica, que pone un broche de oro al acercamiento entre ambos países y abre las puertas a una nueva era de cordiales pero duras negociaciones.

Kerry se convirtió en el primer jefe diplomático estadounidense que viaja a Cuba desde 1945. El secretario de Estado pronunciará un discurso para reabrir formalmente la embajada estadounidense e izar la bandera delante del macizo edificio de hormigón que adorna el Malecón, en una visita de menos de 12 horas en la capital cubana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los encargados para izar el pabellón estadounidense fueron los mismos tres exsoldados que la arriaron hace 54 años cuando los dos países rompieron relaciones. En realidad, la ceremonia es una formalidad pues los dos países restauraron lazos diplomáticos plenos el 20 de julio pasado.

Luego de anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en diciembre, Obama y su par cubano Raúl Castro se reunieron cuatro meses después durante la Cumbre de las Américas en Panamá, y el canciller cubano Bruno Rodríguez reabrió la embajada del país latinoamericano en Washington el 20 de julio.

La visita de Kerry también es esperada por la disidencia al gobierno de Castro, luego que varios opositores fueran arrestados durante horas en una manifestación el fin de semana pasado. El encuentro, protegido de los medios, tendrá lugar en la residencia oficial y no en la embajada estadounidense, sede de la gran ceremonia pública.

En las doce horas que permanecerá en tierra cubana, Kerry se reunirá con su par cubano Rodríguez tras la cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta; con el arzobispo de la ciudad, el cardenal Jaime Lucas Ortega Alamino, conocido por su labor sobre derechos humanos y la liberación de presos políticos; y con el canciller del país europeo, Didier Burkhalter. Una reunión con Raúl Castro o Fidel "no está en la agenda" según aclaró el jueves un portavoz del Departamento de Estado.

Además, el canciller estadounidense dijo que espera no partir sin antes dar un paseo por las calles de postal de La Habana Vieja, sometida a un maquillaje en tiempo récord para el ilustre visitante.