INTERNACIONAL
Medio Oriente

Histórico: presidente iraní visita Irak tras 28 años

Estuvieron en guerra en los '80; ahora firmaron un acuerdo de inversión que preocupa a EEUU. Bush ruega que no intercambien armas.

0302iran468
| AFP

"Estoy contento de visitar un Irak liberado del dictador, Saddam. Los iraquíes sufrieron enormemente en esa etapa" dijo hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en una histórica visita a Bagdad. Es la primera vez que un mandatario de Irán visita Irak desde la guerra que enfrentó a ambos países entre 1980 y 1989, y dejó más de un millón de muertos.

"Estoy aquí para reforzar los lazos de amistad entre ambos Estados", agregó Ahmadinejad, quien permanecerá dos días en Irak junto a una comitiva que incluye a sus ministros de Relaciones Exteriores, Economía y de Transportes. Su colega iraquí, Yalal Talabani, aseguró a la agencia Voces de Irak que ambas naciones lograron "importantes acuerdos en diversas áreas, sobre todo políticas y económicas".

Si bien Talabani no ofreció detalles sobre lo acordado, la Unión de Cámaras de Comercio iraquí firmó un acuerdo con Ahmadinejad para promocionar la inversión, facilitar el tráfico de camiones y garantizar visas especiales para sus empresarios, según detalló su director, Jaafar al Hamdani, a la misma agencia.

Ahmadinejad también se entrevisto con el Primer Ministro de Irak, Nuri Al-Maliki -quien, según la nueva Constitución, detenta todo el poder ejecutivo desde 2006- y aprovechó la ocasión para afirmar que "los estadounidenses deben comprender que el pueblo iraquí no ama a EEUU".

Desde su rancho en Crawford, Texas, el presidente George W. Bush dijo que comprende la importancia de la reunión para ambos países, pero pidió a Talabani y a Al-Maliki que le digan a Ahmadinejad que "deje de enviar sofisticado equipamiento que está matando" a ciudadanos iraquíes. Estados Unidos acusa a Irán de proveer a la insurgencia iraquí con materiales para fabricar explosivos caseros, que luego son utilizados para atentar contra fuerzas iraquíes y estadounidenses.

Fuentes: Télam y DPA.