INTERNACIONAL
desde bruselas

Hollande alertó que Francia corre el “riesgo” del Frexit

20170429_1199_internacionales_224484-01-02
Energico. Cuestionó las políticas propuestas por Le Pen. | AFP
El presidente francés, François Hollande, convirtió ayer las presidenciales francesas en una “elección” a favor o en contra de la Unión Europea (UE), alertando desde su última cumbre europea en Bruselas del “riesgo” para su país de una eventual victoria de la eurófoba Marine Le Pen. “Los franceses ganarán si permanecen en la UE. Desde este punto de vista, es cierto que las elecciones del 7 de mayo son una elección europea”, señaló Hollande, a su llegada a una cumbre sobre el Brexit en Bruselas.
La segunda vuelta en las elecciones francesas opondrá la próxima semana a la candidata ultraderechista y eurófoba Marine Le Pen a un candidato proeuropeo, el liberal Emmanuel Macron, quien ejerció de ministro de Economía durante el mandato de Hollande. Cuando los sondeos relevan que el postulante centrista aventaja a su rival por 18 puntos, el impopular presidente francés llamó a “tomar una boleta de Macron” en el ballottage y advirtió del “riesgo” de seguir los pasos del Reino Unido y abandonar la UE.
“Fuera de Europa, lo vemos con el caso del Brexit, ya no hay protección, ni garantías, ni mercado interior y, para un país que es un Estado miembro de la Zona Euro, tampoco hay moneda única”, dijo, al ser consultado por los comicios en su país.
Pese a sus reiteradas advertencias, Hollande no consiguió impedir que la candidata del ultraderechista Frente Nacional pasara a la segunda vuelta. “El proyecto europeo debe demostrar que es también una ventaja para la economía y que puede permitirnos converger en el plano social”, agregó el mandatario francés.

Pesadilla.
El ascenso de Le Pen, que aboga por un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la UE, preocupa a Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rompió su tradicional neutralidad y felicitó a Macron por su pase a la segunda vuelta. “Europa debe dar confianza, debe ser una solución y no una serie de problemas”, aseveró.