INTERNACIONAL
VERACRUZ

Denuncian fosa clandestina con 500 cadáveres en México

Un grupo de madres de desaparecidos recibió un mapa que indica el lugar donde habrían sido depultados 500 cuerpos de víctimas del crimen organizado.

fosa comun mexico veracruz
Esta fosa se localizaría a 5 kilómetros de una zona conocida como Colinas de Santa Fe, donde en 2016 fue hallada otra fosa de la que fueron localizados 295 cuerpos- | El Informador

La organización "Solecito", integrada por  familiares de personas desaparecidas en el estado mexicano de Veracruz, denunció este jueves la existencia de una fosa clandestina en la que podrían haber más de 500 cuerpos, según un mapa de presuntos criminales que les entregaron anónimamente. Esta fosa se localizaría a 5 kilómetros de una zona conocida como Colinas de Santa Fe, donde en 2016 fue hallada otra fosa de la que fueron localizados 295 cuerpos que fueron enterrados clandestinamente por criminales y que era, hasta ahora, la mayor fosa clandestina de México.

Hace unos meses "nos hicieron llegar un mapa en el que nos indicaron que hay más de 500 cuerpos", dijo Rosalía Castro Toss, vocera de Solecito, un colectivo en su mayoría integrado por madres de desaparecidos, que reclamó a las autoridades para realizar trabajos de búsqueda en el lugar, a unos 10 kilómetros del puerto de Veracruz. "Hay personal en áreas que no hace falta y otras es necesario más recurso humano; además de que no hay reactivos, ¿cómo es posible que haya para campañas políticas millonarias y no haya para darle identidad a un cuerpo", reclamó Castro.

En 2016, las madres de Solecito, apoyadas por la Policía Federal mexicana, iniciaron la búsqueda en Colinas de Santa Fe, terreno al cual llegaron luego de que también recibieran un mapa con las indicaciones exactas sobre la presencia de entierros clandestinos. Cerca de donde se ubicaría esta fosa se localiza una carretera que sirve para desahogar el tráfico pesado en el puerto de Veracruz, y que se dirige a la zona portuaria. El lugar, donde hay numerosas brechas y el terreno está cubierto de vegetación, ha sido escenario de hechos criminales.

Veracruz es uno de los más golpeados por el crimen organizado y uno de los que registra mayores casos de personas desaparecidas. En otras zonas de México se han localizado en los últimos años numerosas fosas clanestinas, algunas de ellas con cuerpos que se cuentan por cientos. Según cifras oficiales, más de 37.000 personas están reportadas como desaparecidas en México. Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, la violencia en México se recrudeció y suman más de 200.000 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan sin embargo cuántos estarían relacionados con el crimen organizado.