INTERNACIONAL
REACCIÓN

Huelga general y marchas en Cataluña por la represión policial

Decenas de miles de personas se movilizaban en manifestaciones de estudiantes, de bomberos o de simples ciudadanos indignados.

1003_cataluña_barcelona_g.jpg
Marchas y y huelga general en Cataluña por la represión policial | AFP
Las carreteras están cortadas, la Sagrada Familia cerrada y el FC Barcelona no se entrena. Cataluña se ha parado este martes para denunciar la violencia policial durante el referéndum de autodeterminación prohibido, que agravó la crisis con el gobierno español.

Convocadas por las organizacione sindicales, decenas de miles de personas se movilizaban en manifestaciones de estudiantes, de bomberos o de simples ciudadanos indignados.

En Barcelona, la tensión era muy fuerte frente a la delegación del gobierno español, que asegura que está habiendo una "manipulación" de las masas.

Cientos de personas protestaban con banderas independentistas al grito de "¡Fuera las fuerzas de ocupación!" y "Las calles serán siempre nuestras!".

El lugar estaba protegido por innumerables furgones de la Policía Nacional. Un cordón de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, y otro de los bomberos les separaban de los manifestantes que de repente irrumpían en un silencio sepulcral alzando las manos abiertas sobre sus cabezas en señal de rendición. 

A su paso, los automovilistas hacen sonar las bocinas, sacando puños en alto por las ventanillas de sus vehículos. 

El lunes, unos 200 guardias civiles enviados en refuerzo a Cataluña tuvieron que abandonar el hotel donde se alojaban tras un tensa concentración nocturna frente al establecimiento, donde manifestantes les profirieron insultos y lanzaron botellas.

"Nada de esto hubiera sucedido si el gobierno (catalán) no se hubiera declarado en rebeldía contra la ley", aseveró a la prensa el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo.