INTERNACIONAL
Se cumplieron nueve aos de gobierno boliviariano

Hugo Chávez: "Colombia es un país narcopenetrado"

El presidente venezolano volvió a denunciar un complot de Estados Unidos para que Colombia ataque su país. "Que no se les ocurra, sería muy lamentable, se arrepentirían por 100 años", advirtió.

0117chavezuribe468
| Cedoc

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el gobierno de Colombia está penetrado por el "paramilitarismo y el narcotráfico" y reiteró que Bogotá planea una agresión bélica contra Venezuela por instrucciones de Estados Unidos, que de materializarla "se arrepentiría por 100 años". A la vez, advirtió a los medios de prensa venezolanos que si se "ponen al servicio" de Colombia y distorsionan la realidad podrían ser acusados de traición a la patria.

"La oligarquía colombiana es tan apátrida o más que la de aquí, son la misma oligarquía, enemiga de los pueblos, de todo lo que huela o sepa a soberanía. Esa oligarquía colombiana, por instrucciones del imperio, ha iniciado y continúa una arremetida contra Venezuela. Esto no es nada personal, esto es político", dijo en una cadena de radio y televisión con motivo de los nueve años del gobierno bolivariano.

Agregó que el de Colombia era un gobierno "oligárquico, de la ultraderecha, penetrado por el paramilitarismo, por el narcotráfico y un gobierno subordinado al gobierno de Estados Unidos y nosotros somos todo lo contrario, un gobierno revolucionario, popular, realmente democrático, bolivariano, independiente, no sólo de Estados Unidos sino un gobierno antiimperialista".

"Nosotros estamos enfrentando al imperio. ¨Es posible que el gobierno de Colombia se preste a una agresión militar contra Venezuela? Es posible, recordemos el episodio del Caldas (fragata colombiana que invadió el Golfo de Venezuela en 1987)", afirmó, aunque también advirtió "Que no se les ocurra, sería muy lamentable, se arrepentirían por 100 años".

Chávez aumentó el tono contra el gobierno de Colombia, del que se alejó luego que su par colombiano Álvaro Uribe finalizó su papel de mediador del canje humanitario y la exhortación que hizo el presidente venezolano para que se saque a la guerrilla colombiana de la lista de grupos terroristas.

Indicó que la Fuerza Armada venezolana está en "alerta" ante la eventual agresión y dijo que Colombia debe tener cuidado si se le ocurre agredir a Venezuela porque se "estaría metiendo con los hijos de (el libertador Simón) Bolívar".

Dijo que está evaluando el sistema de aviones rusos Sukoi que compró su gobierno, cuya distancia de ataque con misiles es de 200 kilómetros, aunque recalcó: "Nosotros no queremos agredir a nadie".

"Que el gobierno de Colombia es capaz, claro que es capaz (de una agresión)", dijo y agregó que hace poco lo llamaron preocupados los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández, y él les explicó el asunto.

Asimismo, aprovechó para volver a arremeter contra la prensa de su país, cuando d enunció que hay medios de prensa venezolanos que se ponen al servicio de Colombia acompañando una campaña contra su gobierno. "Aquí hay leyes, hay algo que llaman traición a la patria y un traidor a la patria no puede ser dueño de una empresa comunicacional en su patria, en Venezuela, no puede serlo", recalcó.

Fuente: DPA