INTERNACIONAL
En Beirut

Hugo Chávez es el nuevo ídolo de la milicia Hezbollah

Desde su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que llamó “diablo” al presidente George Bush, el venezolano es venerado por los soldados chiítas.

0921chavez256
El lder venezolano se erigi en el dolo de los chitas | AFP
“¡Gracias Chávez!”, rezaban las pancartas que levantaron hoy miembros de Hezbollah en los suburbios del sur de Beirut, en celebración del discurso que dio durante el día de ayer el presidente venezolano frente a la Asamblea General de la ONU, en el que criticó duramente al jefe de Estado norteamericano George W. Bush y lo llamó “diablo”, “tirano” y “mentiroso”.

Será en estos barrios del sur de la capital libanesa donde la milicia chiita festejará mañana el retiro de las tropas israelíes del país, que ocupan la zona sur del territorio nacional desde el comienzo del conflicto el 12 de julio pasado.

Miembros de Hezbollah anunciaron hoy que celebrarán la “divina victoria” sobre el Estado de Israel, aún cuando los cascos azules de la fuerza de paz de la ONU –por lo acordado en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad- siguen llegando al sur del Líbano para supervisar la frágil tregua entre las partes.

Entre los carteles que empapelaban hoy el sur de Beirut, había imágenes de Chávez vistiendo una camisa roja y con el puño en alto, y otras en las que se veía al presidente venezolano junto al líder de Hezbollah, Hassan Nasralá.

En agosto, luego del comienzo del conflicto armado, Caracas retiró a sus representantes diplomáticos de Israel y rompió sus relaciones con el Estado hebreo.

Durante el discurso de ayer, el mandatario venezolano habló también sobre la ofensiva israelí y acusó a Washington de apoyar “el fuego imperialista”.