INTERNACIONAL

Hugo Chávez regresó a Venezuela

Tras permanecer hospitalizado en Cuba más de dos meses, desde Twitter se anunció su vuelta. "Aquí continuaremos el tratamiento", dijo.

La imagen fue difundida por el gobierno venezolano.
| Cedoc

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este lunes de forma sorpresiva por Twitter que llegó a Caracas más de dos meses después de ser operado de un cáncer en La Habana. Fue ingresado en el hospital militar, donde seguirá su tratamiento.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡¡Gracias Dios mío!! Gracias ¡¡Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", anunció Chávez en su cuenta Twitter.

"Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!", escribió Chávez en un segundo tuit antes de añadir: "Sigo aferrado a Cristo y confiado a mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!".

Según el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el presidente aterrizó a las 2h30 de la madrugada. El mandatario fue ingresado en el hospital militar de Caracas según indicó Jorge Arreaza, yerno del jefe de Estado y ministro de Ciencia y Tecnología, en esta misma red social. "Ya el presidente se encuentra en su habitación en el Hospital Militar Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos", escribió Arreaza.

El presidente, de 58 años y desde 1999 en el poder, había partido el 10 de diciembre a Cuba para operarse por cuarta vez de un cáncer.

El gobierno venezolano había publicado el viernes las primeras imágenes del mandatario tras 69 días de convalecencia, en la que aparecía sonriente en el hospital junto a sus dos hijas mayores, leyendo el diario oficial cubano Granma del jueves.

Durante más de dos meses, al mandatario ni se le ha visto en vídeo ni escuchado, mientras el gobierno venezolano ha ido publicando partes sobre su estado de salud, a la vez que nunca ha aventurado una fecha para su retorno.

En el último parte difundido el viernes, el ejecutivo informó que Chávez respiraba por una cánula traqueal que le dificultaba temporalmente el habla debido a que todavía presentaba un "cierto grado" de insuficiencia respiratoria. "Esta es una recuperación lenta, un proceso que implica tratamiento muy duro que puede tener reacciones adversas", dijo el viernes su yerno, asegurando que a Chávez todavía le queda un "buen trecho" para recuperarse.

Chávez fue reelecto el pasado 7 de octubre para gobernar un tercer mandato de seis años. Aunque no pudo tomar posesión el 10 de enero como estaba previsto, el Tribunal Supremo avaló que lo hiciera más adelante, cuando estuviera en condiciones, y que su gobierno del mandato 2007-2012 siguiera en funciones.

Por ahora, se desconoce si Chávez podrá juramentarse en breve tras su regreso. El mandatario anunció el 8 de diciembre una recurrencia del cáncer que le fue detectado a mediados de 2011 y designó por primera vez a un sucesor, su vicepresidente Nicolás Maduro.

Maduro sería el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse si Chávez quedara "inhabilitado" para gobernar. Chávez contaba con un permiso indefinido de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para permanecer en Cuba el tiempo necesario.

Se desconoce la naturaleza y gravedad de su cáncer, por el que se ha sometido a cuatro operaciones, quimioterapia y radioterapia, en tratamientos realizados casi exclusivamente en Cuba, donde goza de una privacidad absoluta, acompañado de su aliado y amigo, el líder cubano Fidel Castro.