INTERNACIONAL
Negociaciones para avanzar en un canje de rehenes

Hugo Chávez se reunirá con un enviado de las FARC

Será el 8 de octubre en Venezuela según lo confirmó la senadora colombiana Piedad Córdoba. Aún no está definido si el encuentro se realizará en la sede del gobierno venezolano o en otro lugar.

0919chavez468afp
| AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunirá el próximo 8 de octubre en su país con el número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, para avanzar en el acuerdo humanitario en Colombia, confirmó hoy en Caracas la senadora colombiana Piedad Córdoba, tras mantener un encuentro con Chávez.

"El presidente (Chávez) acepta la reunión, también acepta la fecha (del 8 de octubre) y ahorase irá trabajando sobre la marcha si va a ser en Miraflores (sede del gobierno venezolano) o dónde va a ser", dijo la legisladora, según la página web de Unión Radio.

No obstante, Piedad Córdoba hizo hincapié en que "lo importante y cierto es que tanto las FARC aceptan venir acá (a Venezuela) como el presidente Chávez acepta la reunión".

La senadora hizo estas declaraciones a la prensa esta madrugada, tras su encuentro con Chávez y unas dos horas después de que el mandatario afirmara que estaba dispuesto a reunirse con el enviado de Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en "las próximas semanas".

"Lo que está pendiente ahora, en el corto plazo, es una reunión con el enviado de Marulanda. Estoy casi seguro de que eso se va a dar en las próximas semanas. Yo no sé donde: si será aquí en Miraflores, han dicho que en Miraflores el 8 de octubre, propuso Raúl Reyes. Ya veremos, veremos", señaló Chávez.

Durante su encuentro con la senadora colombiana, Chávez reveló contenidos de dos cartas que le enviaron las FARC: una del Secretariado del grupo y otra de Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo" o "Manuel Marulanda".

Sobre la nota del Secretariado de las FARC, Chávez leyó textualmente: " En las FARC existe disposición para concretar el acuerdo que permita el canje de rehenes. Para ello, es indispensable el despeje de los municipios de Pradera y Florida para que las partes convengan los términos y procedimientos que conduzcan a la liberación de cautivos".

También se mostró, durante la reunión, el video en el que Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", plantea el 8 de octubre como fecha de un posible encuentro con el jefe de Estado venezolano en Caracas, que sería preparatorio de una posible futura entrevista entre Chávez y Marulanda.

Por su parte, la senadora Córdoba destacó, durante la reunión, que la no mención del tema del despeje en el video que grabó junto a Raúl Reyes en la selva colombiana, demuestra que el proceso "avanza" notablemente.

En el video, "ya no se habla de temas conflictivos como el despeje (...) se hace énfasis en la reunión acá en Miraflores (...) es importante la trascendencia que le dan a una reunión de Chávez en Miraflores", dijo Córdoba.

A su salida del Palacio Presidencial, la senadora dijo a los periodistas que en los próximos días trabajará para "lograr pruebas de vida (de los secuestrados) que es lo que más está exigiendo el presidente Chávez", entre otros temas.


Fuente: Télam