INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Galería de fotos: todas las imágenes de la crisis en Venezuela

Miles de venezolanos salieron a las calles a protestar contra el régimen de Nicolás Maduro que detuvo a más de 200 personas y hubo al menos 14 muertos por la represión.

Crisis Venezuela AFP g_20190124
La represión de la policía venezolana contra los manifestantes. | AFP

Venezuela enfrenta una profunda crisis que generó que miles de venezolanos salieran a las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro y exigir su renuncia. En ese sentido, y con el apoyo internacional de varios países como Argentina o Estados Unidos, apoyaron al autoproclamado "presidente interino" Juan Guaidó.

Ante la masiva protesta, el Gobierno venezolano reprimió a los manifestantes dejando más de 200 detenciones y al menos 16 muertos, según informó la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Las muertes, la mayoría por arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados de Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y en Bolívar.

Crisis Venezuela 1 Telam g_20190124
Juan Guaidó se autoproclamó "presidente interino"

Luego del apoyo de los diferentes países a Guaidó, Maduro endureció su postura contra Estados Unidos y señaló que su Gobierno rompía relaciones con los EE.UU. y dio a su personal diplomático estadounidense 72 horas para abandonar el país, después de denunciar la existencia de un plan de Washington "para imponer un Gobierno títere en Venezuela".

Cronología del #23E en Venezuela: el minuto a minuto de una jornada violenta

Por su lado, Donald Trump no descartó recurrir a una acción militar en Venezuela para apoyar la destitución de Maduro y aseguró que "todas las opciones están sobre la mesa". En esa línea, en un comunicado firmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguraron: "EE.UU. no reconoce al régimen de Maduro como el Gobierno de Venezuela. En consecuencia, Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas o para declarar a nuestros diplomáticos persona no grata".

Por otro lado, tanto Rusia, China como Turquía apuntaron contra Occidente y mantuvieron su apoyo a Nicolás Maduro. Los adversarios de los EE.UU. se manifestaron ferozmente contra la "injerencia" estadounidense en los asuntos internos venezolanos. En ese sentido también se manifestó el kirchnerismo y repudió el "intento de golpe de Estado" en Venezuela.

Crisis Venezuela AFP g_20190124
Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones con Estados Unidos

 

Las manifestaciones se registraron en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019

ED