INTERNACIONAL
Los dos pilotos murieron

Impactante video de un avión que se estrelló en Tokio

Según los expertos, la nave (de la empresa estadounidense FedEx) se habría desestabilizado por los fuertes vientos que había en la zona. Vea las imágenes.

0323avionfedex468elpais
| Diario El Pas, Madrid.

TOKIO.- Un avión carguero del grupo de mensajería norteamericano FedEx se estrelló e incendió este lunes debido a fuertes vientos en el aeropuerto internacional de Narita, cerca de Tokio, y sus dos pilotos murieron, informaron los medios japoneses.

A bordo de la nave, un MD-11 que efectuaba el vuelo 80 procedente de Canton (China), iban solamente un piloto y un copiloto, indicaron los responsables del aeropuerto. "Confirmamos la muerte de ambos pilotos", declaró a la AFP Katsuji Komiyama, un responsable del hospital de la Cruz Roja japonesa de Narita, situado a 50 km al este de la capital nipona.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El piloto, de 54 años, y el copiloto, de 49 años, ambos de nacionalidad estadounidense, según el canal de televisión NHK, fueron extraídos de la cabina en estado crítico y murieron poco después. Se trata al parecer del más grave accidente de avión ocurrido en Narita desde la inauguración del aeropuerto, en 1978, indicó un portavoz.

Según las imágenes divulgadas por los canales de televisión japoneses, el avión intentó aterrizar a las 06H48 (domingo 21H48 GMT), pero rebotó al chocar violentamente su tren de aterrizaje trasero contra la pista.

El avión se estrelló entonces de nariz y con el ala izquierda contra el cemento antes de volcarse e incendiarse. La mayor parte del avión ardió y el aparato quedó a un lado de pista con las ruedas hacia el cielo, según imágenes de televisión. Vientos de hasta a 72 km/h soplaron por la mañana en la región del aeropuerto, indicó la agencia de meteorología japonesa.

La agencia de meteorología agregó que había prevenido a las compañías aéreas la noche del domingo sobre el riesgo vinculado a los vientos arremolinados que soplaban en la región. El accidente se produjo en la más larga de las dos pistas con que cuenta Narita, de 4.000 m de largo, que fue provisionalmente cerrada, por lo que numerosos vuelos debieron ser desviados a otros aeropuertos.

La principal compañía aérea nipona Japan Airlines anunció haber anulado 27 vuelos, agregando que 6.690 pasajeros fueron afectados por las perturbaciones debidas al accidente. Por su lado, ANA, anunció la anulación de dos vuelos, estimando que otros seis iban a ser suprimidos durante el día.

A fines de febrero, 47 pasajeros y miembros de la tripulación de un Boeing 747 de Northwest Airlines, procedente de Manila, resultaron heridos por fuertes turbulencias poco antes de aterrizar en Narita.

Fuente: AFP