INTERNACIONAL
Hizo 345 kilmetros en apenas una hora y media

Inauguraron un tren de alta velocidad en Taiwan

Fue desde la estación de Panchiao, cerca de Taipei, hasta la ciudad de Kaohsiung, al sur del país. Los maquinistas son franceses y alemanes. Se espera reemplazarlos por conductores locales en 18 meses.

0105trentaiwan468
El TGV recorri hoy 345 kilmetros en 90 minutos | AFP

Taipei - Miles de pasajeros eufóricos se precipitaron hoy para abordar el primer tren de gran velocidad (TGV) de Taiwán, que une el norte al sur de la isla.

El primer tren partió de la estación de Panchiao, cercano a la capital Taipei, a las 7 (hora local) con destino a Kaohsiung, la gran ciudad del sur, y recorrió la distancia de 345 km en 90 minutos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El conductor del tren fue el francés Patrick Poulenas. Los maquinistas serán 39 ciudadanos franceses y 13 alemanes, si bien la compañía Taiwán High Speed Rail Corporation (THSRC) espera remplazarlos de aquí a 18 meses por conductores locales.

El flamante tren de alta velocidad fue concebido en los años 1990  inspirado en el Eurotren del grupo francés Alshtom y el alemán Siemens, pero finalmente en 1998 el proyecto fue atribuido a los japoneses por 3 mil millones de dólares.

El TGV que debe transportar 100 millones de pasajeros por año, y realizó hoy su primer viaje comercial es un derivado del TGV japonés Shinkasen y es el primer ejemplar exportado al extranjero.

Fuente: AFP