INTERNACIONAL
los peores en la historia del estado

Incendios sin control en California: nueve muertos

El principal foco, bautizado “Camp Fire”, se extiende por al menos 30 mil hectáreas y ya destruyó más de 6.700 viviendas. Impulsado por el viento, avanza a un ritmo devastador. Miles de bomberos combaten las llamas.

20181109_1359_internacionales_CP41 Agencia Ap
Infierno. Una tradicional palmera californiana arde. Al menos 150 mil personas fueron evacuadas. | ap

Los graves incendios forestales que azotan el estado de California han provocado hasta ahora nueve muertos y miles de evacuados, según los últimos datos oficiales.
Al menos cinco personas perdieron la vida en Paradise, en el norte del estado, dentro de sus automóviles, en los que intentaban huir de las llamas, mientras otras víctimas fueron encontradas en sus viviendas. Más de 6.700 edificios, la mayoría casas particulares, resultaron destruidos en el condado de Butte, lo que convierte al siniestro en el incendio más destructivo de la historia del estado.
En total, más de 150 mil personas tuvieron que abandonar sus casas y muchas pernoctaron en sus automóviles.
También Malibú, en el sur, donde tienen sus mansiones muchos famosos de Hollywood, se ve amenazada por un gran incendio. Los bomberos alertaron sobre la rápida expansión de las llamas, facilitada por los vientos. En una zona cercana, el fuego consumió la superficie equivalente a seis campos de fútbol en un minuto. La escuelas permanecieron cerradas y se suspendieron todas las actividades al aire libre, mientras se producían cortes eléctricos. Miles de bomberos de varios estados luchan contra las llamas.

Focos. Son varios los focos del incendio: el más grave, el bautizado como “Camp Fire”, comenzó el jueves y se extiende ya a más de 30 mil hectáreas en la zona de Paradise, mientras otros dos incendios azotan el sur, a más de siete horas de distancia en automóvil: uno de ellos afecta a 14 mil hectáreas en el condado de Ventura, cerca de Los Angeles, y otro a Thousands Oaks, donde el miércoles 12 personas murieron en un tiroteo en una fiesta universitaria.
Las elevadas temperaturas y la sequía que persisten en la región hacen que el riesgo de incendio en la costa oeste de Estados Unidos sea alto. Los fuertes vientos empeoran la situación. El servicio meteorológico nacional habló de condiciones extremas y advirtió sobre posibles nuevos incendios. El vicegobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en los condados de Butte, Los Angeles y Ventura. Solo allí, unos 2 mil bomberos están trabajando para combatir el fuego.
Celebridades. Celebridades de la música y de Hollywood como Cher, Lady Gaga, Alyssa Milano o Guillermo del Toro se encuentran entre los afectados por los devastadores incendios que amenazan Malibú, lugar de residencia de muchas estrellas del cine.
“Me preocupa mi casa, pero no puedo hacer nada”, tuiteó la cantante Cher, que posee allí un inmueble desde hace 45 años. Lady Gaga se preguntaba en Twitter si su casa acabaría afectada por las llamas. “Todo lo que podemos hacer es rezar juntos unos por otros”, escribió también en Twitter y agradeció su trabajo a los bomberos, la policía y los equipos de rescate.
Otros famosos como el
director Guillermo del Toro (La forma del agua) o estrellas de la televisión como Caitlyn Jenner y Kim Kardashian se vieron obligadas a abandonar sus casas.
“Evacuados la pasada noche (...) Thousand Oaks y Agoura siguen en peligro. Malibú está siendo evacuada”, tuiteó Del Toro. Jenner colgó un video en Instagram asegurando estar en un lugar seguro mientras Kardashian agradeció su labor a los bomberos y escribió en Twitter: “Estamos todos seguros y eso es lo que cuenta”. Antes había señalado que el fuego había alcanzado su vivienda de Hidden Hills, aunque no se estaba extendiendo. n

Amenazas de Trump

El presidente Donald Trump acusó ayer a las autoridades de California de ser responsables de las muertes que han provocado los incendios forestales y amenazó con retirar los fondos federales.
“No hay otro motivo de estos incendios masivos, mortales y caros de California que la mala gestión forestal”, escribió ayer Trump en Twitter.
“Miles de millones de dólares se gastan cada año y pese a todo muere demasiada gente, por la mala gestión. Soluciónenlo ahora o se acabarán los pagos federales”, advirtió el mandatario.
Trump aprobó el viernes una declaración de emergencia para el estado, que ofrece a las zonas afectadas suministros de ayuda y soporte aéreo y de transporte, pero insistió en que podría no repetirlo en el futuro si no cambia la gestión estadual.
California es uno de los estados gobernados por el Partido Demócrata, en la oposición a nivel nacional.