INTERNACIONAL
Operativo en Cisjordania

Incursión israelí: 4 palestinos muertos

Decenas de vehículos del ejército israelí penetraron en el centro de la populosa Ramallah (Cisjordania), donde hubo disparos con palestinos. Ya suman más de 5600 los muertos desde la segunda intifada de septiembre de 2000.

1001israel468
Las tropas israeles durante la retirada del Lbano | AFP

Ramallah, Cisjordania - Cuatro palestinos murieron y por lo menos veinte resultaron heridos durante una incursión militar israelí en el centro de Ramalá (Cisjordania), según indicaron fuentes médicas del lugar.

Yussef Abdel Kader, de 23 años, Jalil Al Badawi, de 20, Ala Al Himran, de unos 20, y una cuarta persona cuya identidad se desconoce por el momento, fallecieron como consecuencia de heridas de bala tras ser llevados a un hospital de Ramalá.  Decenas de vehículos del ejército israelí, todoterrenos y blindados, con el apoyo de dos helicópteros, penetraron en el centro de Ramalá, donde intercambiaron disparos en torno a la plaza Manara y las calles aledañas. La operación duró alrededor de una hora.

El ejército israelí se limitó a indicar que había "arrestado a cuatro palestinos" que estaba buscando desde hace días, sin dar más detalles sobre la incursión. Con ellos ya son 5.623 el número de muertos, en su mayoría palestinos, desde el inicio de la segunda Intifada en septiembre de 2000, según un recuento de la AFP.

Por otra parte, dos palestinos, un militante de Hamas y otro de Fatah, fallecieron el jueves en enfrentamientos entre partidarios de los dos movimientos rivales en el norte de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas.

Ayman Sbeih, de 26 años, miembro de Hamas, e Ihad Mabhuh, de 18 y miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas a Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, fallecieron en disturbios en las ciudades de Beit Lahya y Jabaliya. Además, un alto responsable de Hamas, Mohamed Jamassi, fue secuestrado por hombres armados cerca de su domicilio, en el barrio de Sabra, en Gaza, informó el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.

Asimismo, el presidente palestino, Mahmud Abas, líder del grupo Fatah, y el primer ministro, Ismael Haniye, del movimiento radical Hamas que controla el gobierno, acordaron "pedir la calma y la retirada de los hombres armados delas calles". Así lo declaró el propio Haniye tras la reunión mantenida este jueves por la noche en Gaza, para intentar poner fin a los enfrentamientos entre ambos grupos, informó la oficina de Abas.

El encuentro se produjo después de que seis palestinos, entre ellos cuatro militantes de Fatah y uno de Hamas, murieran y otros 60 resultaron heridos este jueves en enfrentamientos entre partidarios de ambos movimientos rivales en el norte de la franja de Gaza. El miércoles, los conflictos interpalestinos dejaron cinco muertos en la franja de Gaza.

Por otra parte, un responsable de Hamas afirmó el jueves en Damasco que el soldado israelí capturado en junio por grupos armados palestinos está vivo y que se transmitió una grabación de voz a las autoridades israelíes.

"Saben perfectamente que el soldado israelí capturado, Gilad Shalit está vivo", declaró a la AFP el director adjunto de la oficina política de Hamas, Abu Marzuk. El brazo armado de Hamas y otros dos grupos palestinos, los Comités de la Resistencia Popular y el Ejército de Israel, reivindicaron la captura del soldado Shalit el 25 de junio en la franja de Gaza.
El primer ministro palestino, Ismail Haniye, de Hamas, habló este jueves en Gaza de "progresos tangibles" en este asunto.

"Los israelíes rehusaban un intercambio de prisioneros y ahora lo aceptan", declaró al regresar de un peregrinaje a La Meca. Más pesimista se mostró el portavoz del gobierno palestino de Hamas, Ghazi Hamad, quien acusó a Israel de "bloquear el asunto de los prisioneros" al pedir la liberación de Shalit como condición previa a la excarcelación de "un cierto número de presos palestinos de ciertos grupos, como mujeres, niños, ancianos y enfermos", como ha pedido la parte palestina.