INTERNACIONAL
India

Detienen a 29 pasajeros con oro en sus rectos

Unas 37 personas quisieron contrabandear las piezas que sumaban un valor de 390 mil euros. La mayoría lo intentó de la forma “más ingeniosa”.

1011_oro_india_recto_g
El oro en India es la segunda mayor importación del país. | Cedoc

Las autoridades aduaneras de la India descubrieron a 29 personas que escondían oro en sus rectos en dos vuelos que aterrizaron en un aeropuerto del sur el domingo.

Más de 10kg del metal precioso fueron encontrados en por lo menos 37 pasajeros en los dos vuelos de la capital de Sri Lanka, Colombo, que aterrizó en el aeropuerto internacional de Madurai en Tamil Nadu.

Algunos de los 37 habían escondido las piezas, que iban de 30 a 600 gramos, en su equipaje de mano o en los cochecitos de niños. Pero 29 de ellos optaron por una forma más "ingeniosa de ocultación", según la Dirección de Inteligencia de la Renta de la India (DRI), la agencia policial que interceptó a los pasajeros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de un "examen cuidadoso", el DRI dijo que los objetos fueron descubiertos y confiscados por las autoridades. El valor total del transporte fue de alrededor de 30 millones de rupias (389.000 euros).

Los contrabandistas fueron luego liberados, ya que ningún individuo llevaba lo suficiente para cumplir con el umbral criminal.

El oro es muy popular en la India: lo usan las novias, se donao a los templos hindúes como ofrendas, o y hasta se entrega como parte de las dotes de todas las familias, excepto las más pobres. Como la clase media del país creció, también subió la demanda: ahora el oro es la segunda mayor importación del país, después del petróleo crudo. 

Los precios hacen del contrabando una tentación para individuos y sindicatos. En el año fiscal 2016-17, el DRI recuperó cerca de 560kg de oro ilegalmente contrabandeado y arrestó a 188 personas

Un portavoz de la DRI dijo que el transporte del domingo estaba lejos de ser el más grande - una operación de 2015 anotó casi 64kg de oro contrabandeado por tres pasajeros enteros de pasajeros. "La singularidad de este caso es que un gran número de personas ocultaron el oro en sus rectos", dijo.