INTERNACIONAL
Violencia en medio oriente

Indigentes y dementes, los nuevos "hombres bomba"

El Gobierno de Irak sospecha que Al Qaeda los usa en sus atentados. Les colocan cinturones de explosivos y los detonan a distancia.

default
default | Cedoc

"La red Al Qaeda utiliza indigentes y enfermos mentales, les coloca cinturones de explosivos o los obliga a depositar bombas" informó un portavoz del Ministerio del Interior de Irak.

La policía de ese país planea reubicar en albergues e instituciones sociales a los indigentes y enfermos mentales en situación de calle, para evitar los terroristas los utilicen como "bombas vivientes".

A principios de febrero, dos mujeres volaron por los aires en distintos mercados de Bagdad. Ambas sufrían trastornos psíquicos, según relevaron luego las fuerzas de seguridad iraquíes. Los terroristas las enviaron allí con cinturones de explosivos que luego detonaron a distancia.

"Hace un mes pedimos a los Ministerios del Interior, Trabajo y Asuntos Sociales que comenzaran una campaña para sacar de la calle a todos los mendigos y discapacitados, para que no puedan ser utilizados por bandas armadas", declaró la portavoz del comité de mujeres y niños en el Parlamento iraquí, Samira al Mussawi. Reclamó también que se abran centros para que estas personas puedan albergarse, y lamentó el elevado número de mendigos en las calles de Bagdad.

Fuente: DPA.