INTERNACIONAL
El virus mat, tan slo en enero, a nueve personas

Indonesia: 63 muertos por la gripe aviaria

La semana pasada una niña falleció afectada por el virus H5N1 en Java Central. Es el país más afectado por la gripe aviaria, con 81 casos confirmados. El Gobierno prohibió la cría de aves en patios.

default
default | Cedoc

El número de muertos por la gripe aviaria en Indonesia aumentó hoy a 63, tras confirmarse que una niña de seis años que murió la semana pasada en un hospital de Java Central estaba infectada con el virus H5N1 de esta mortal enfermedad.

Luego de haber sido sometida a tratamiento durante 90 minutos, la pequeña falleció repentinamente el 19 de enero en un hospital de la provincia de Yogyakarta, informó un funcionario del Ministerio de Salud indonesio citado por DPA.

En el mundo, Indonesia es el país más afectado por la gripe aviaria, con 81 casos confirmados, de los que 63 han muerto. Tan sólo en enero ha habido nueve fallecimientos a causa del virus H5N1.

En segundo lugar figura Vietnam, con 42 muertos, pero no se ha registrado ningún nuevo caso en este país desde hace más de un año.

La semana pasada, el Gobierno de Indonesia prohibió la cría de aves en patios en zonas residenciales en nueve provincias, incluyendo la isla densamente poblada de Java, después de que cuatro personas murieran repentinamente a causa de la gripe aviaria. Se calcula que en los patios de las casas en Indonesia se crían unos 350 millones de aves.

Esta semana, una investigación publicada en la revista británica New Scientist reveló que, los gatos podrían facilitar la adaptación de la gripe aviar al cuerpo humano. El estudio demostró que gran cantidad de gatos que moraban por mercados en Indonesia en donde se habían detectado aves infectadas eran portadores del anticuerpo del virus.

Los científicos creen que al ser los gatos mamíferos, este podría ser el último eslabón antes de que le virus se adapte al cuerpo humano y sea capaz de trasmitirse entre personas.

Fuente: Télam