INTERNACIONAL
Nueva York

Estados Unidos rinde homenaje a las víctimas del 11/9

Familiares de víctimas, rescatistas y funcionarios conmemoran el 17 aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center.

atentado torres gemelas
El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones de pasajeros fueron capturados por terroristas islamistas. Dos fueron dirigidos contra el World Trade Center en Nueva York, uno contra el Departamento de Defensa en Washington y otro se estrelló en Pensilvania. | AFP / AP

Con un ritual donde hace 17 años se levantaban las Torres Gemelas, Nueva York rindió homenaje este a las 2.983 personas muertas en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Unos mil familiares, bomberos, policías y funcionarios se reunieron junto a las dos enormes fuentes del memorial del 11/9 para conmemorar el 17º aniversario de los peores atentados de la historia, que derribaron en pocos minutos los icónicos rascacielos.

Policías y bomberos cargaron la bandera estadounidense hasta el "Ground Zero" y cantaron el himno. Algunos colocaron flores y pequeñas banderas junto a los nombres de sus seres queridos grabados en el memorial.

atentado-torres-gemelas
Atentado a las Torres Gemelas

Luego, de pie en la explanada frente al museo que recuerda a las víctimas de los atentados, la multitud hizo varios momentos de silencio.
El primero fue como en años pasados, a las 8.46, la hora exacta en la cual los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines estrellaron la nave entre los pisos 93 a 99 de la torre norte.

El segundo tuvo lugar a las 9.03, cuando el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra los pisos 77 a 85 de la torre sur.

Familiares de las víctimas deben leer en orden alfabético los nombres de los casi 3.000 mujeres, hombres y chicos fallecidos en los ataques de Nueva York, el Pentágono y a bordo del vuelo 93 de United que se estrelló en Pensilvania, así como de los muertos en el ataque con bomba de las Torres Gemelas el 26 de febrero de 1993.

Atentado-torres-gemelas
Atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Entre los presentes estaba el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; el alcalde, Bill de Blasio; su predecesor, Rudy Giuliani -alcalde en el momento de los ataques, hoy abogado del presidente Donald Trump-, y Michael Bloomberg, alcalde desde 2003 y que presidió las obras de reconstrucción de este barrio de Manhattan. "No es un día para hablar de política, es un tema de corazón; necesitamos estar unidos, es la única manera de enfrentar el dolor", declaró Alice Greenwald, presidenta del memorial, al canal local New York 1.

El resto de la ciudad bullía de energía como de costumbre, pero hubo momentos de silencio en varios sitios para honrar la memoria de las víctimas, consignó AFP.

atentado-torres-gemelas
Atentado a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001

La Bolsa de Nueva York hizo un minuto de silencio a las 09.20. Y en los cuarteles de bomberos, que pagaron un caro precio en los atentados con un saldo de 343 muertos, muchos invitaron a las familias de los miembros fallecidos a tomar el desayuno.

Además de las personas muertas o heridas hace 17 años, miles de rescatistas, policías, obreros de la construcción o residentes del Bajo Manhattan desarrollaron desde entonces enfermedades mortales a raíz del humo tóxico que emanó del lugar durante meses.

F.I. / A.F.P. / E.A.