INTERNACIONAL
24.000 iraques estn detenidos sin cargos

Informe de la ONU: murieron 34.452 civiles durante 2006

El informe bimensual sostiene, además, que la cantidad de heridos ascendió a 36.685 el último año. Un vocero del Ministerio de Justicia de Irak denunció también las miles de detenciones ilegales en ese país.

0116iraq468afp
Un doble ataque en Bagdad caus al menos 15 muertos. La cantidad de muertos civiles supera los 34.000, segn la ONU. | AFP

Más de 34.000 civiles murieron y otros 36.000 resultaron heridos a causa de la violencia en Irak durante 2006, según un informe de las Naciones Unidas dado a conocer hoy. Un vocero del Ministerio de Justicia de Irak informó que el Ejército de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad iraquíes mantienen actualmente detenidos sin cargos a más de 24.000 iraquíes.

Según el informe bimensual sobre derechos humanos de la ONU, "6.367 civiles murieron y al menos 6.875 resultaron heridos en actos de violencia en noviembre-diciembre, lo que eleva a 34.452 el número total de civiles muertos y a 36.685 el de heridos en 2006", según.

" La situación es particularmente grave en Bagdad, donde la mayoría de las personas muertas y los cuerpos no identificados que se encuentran todos los días muestran señales de tortura", destacaron las Naciones Unidas.

"La capacidad del nuevo plan de seguridad de mejorar realmente la vida en Irak dependerá sobre todo del programa de reformas que debe acompañarlo con el fin de reforzar el imperio de la ley y de aportar justicia a todos los iraquíes", continúa el informe.

Las estadísticas de Naciones Unidas se recogen a partir de informaciones del ministerio iraquí de Salud, de las morgues y de los hospitales de todo el país.

Según estos datos, más de 100 iraquíes murieron diariamente en los últimos seis meses del año 2006. Además, según el informe, unos 30.842 iraquíes están detenidos por la Fuerza Multinacional y las autoridades iraquíes sin haber sido inculpados.

Mientras, un portavoz del Ministerio de Seguridad iraquí denunció que 24.000 iraquíes permanecen detenidos sin cargos. "De ellos 14.447 se encuentran bajo custodia de las tropas multinacionales, 8.303 están detenidos en los centros de reclusión del Ministerio del Interior y 1.346 en las instalaciones penitenciarias del Ministerio de Defensa", informó la agencia de noticias DPA.

En las cárceles de los dos ministerios iraquíes, las condiciones de reclusión son horrorosas y las celdas están atestadas de presos, denunció el funcionario.

Además afirmó que muchas veces, los responsables de los ministerios del Interior y de Defensa se niegan a entregar a los detenidos a las autoridades judiciales.

A las tropas estadounidenses el portavoz el Ministerio de Justicia les acusó de prorrogar la detención de algunos presos una y otra vez, de forma arbitraria, para "conseguir informaciones importantes para el servicio secreto".